Descontaminar ríos de cianuro, la apuesta de estudiantes un ...

Últimas noticias

19:01

El Ministerio Público presentó esta solicitud atendiendo...

Los reyes Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina y Hugo Carlos Granados, recibiendo la certificación por competencias laborales que les entregó el Sena, a través de su director regional Orlando Saavedra y otros funcionarios de la entidad.
18:48

50 acordeoneros empíricos, entre ellos nueve reyes...

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, dialoga con comerciantes que asistieron a la jornada de este martes.
18:47

Habrá nuevas jornadas a fin de brindar asesoría para la...

Javier Velásquez Ipuana
18:28

Se trata de un joven de la Alta Guajira, quien fue herido...

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo las declaraciones en la asamblea general de Camacol, en el hotel museo GHL.
18:13

Los inmuebles serán expropiados por ser utlizados como...

18:04

El hombre, que fue recapturado en la noche del lunes...

El senador Jorge Enrique Robledo en la plenaria de este martes.
17:58

El fiscal adujo que no hay ninguna norma que lo obligue a...

La secretaria distrital de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, compartió con algunos estudiantes durante su recorrido por las IED.
17:45

El Distrito inició la preparación estratégica para todos...

FOTO: COMUNICACIONES FCBESCOLA COLOMBIA
17:43

La escuela formativa del Barça tendrá, en principio, como...

17:40

De acuerdo con el jefe del ente fiscalizador, Fernando...

El titulo es:Descontaminar ríos de cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios

Descontaminar ríos de cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios

El método, según la academia, busca transformar el cianuro en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno y dióxido de carbono, y liberar el agua de este elemento considerado altamente tóxico y potencialmente letal.

Archivo Particular
Archivo Particular
El cianuro es muy usado en la minería ilegal de oro. Archivo Particular

El método, según la academia, busca transformar el cianuro en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno y dióxido de carbono, y liberar el agua de este elemento considerado altamente tóxico y potencialmente letal.

Investigadores colombianos de las universidades Eafit y Nacional desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana, informaron ambas instituciones educativas.

El método de descontaminación es el resultado de una investigación dirigida por profesores de las universidades, como parte del esfuerzo para "recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería", detalló la Universidad Eafit en un comunicado.

"Algunas de las ventajas de este proceso son que, a diferencia de otros, no genera lodo y no hay trasferencia de contaminantes durante el proceso", explicó el científico Édison Gil, citado en el documento.

El tratamiento transforma el cianuro en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno y dióxido de carbono, y libera el agua de este elemento considerado altamente tóxico y potencialmente letal.

Según la Guía para el Manejo de Urgencias Toxicológicas del Ministerio de Salud, la ingesta de 200 miligramos de cianuro puede causar la muerte y sus síntomas de envenenamiento incluyen dolor de cabeza, convulsiones, coma, e insuficiencia cardiaca, entre otros.

La prohibición del uso del mercurio en minería de oro en 2013 incrementó el uso del cianuro y las preocupaciones de la industria para encontrar opciones de minería sostenible, añadió la información.

"Es necesario que la legislación ambiental colombiana sea más estricta y exigente, y que se asegure su cumplimiento" para la implementación masiva de esas soluciones, agregó Gil. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia y te...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!