El Heraldo
Aspecto de la aplicación en funcionamiento. MIT
Tecnología

Crean ‘smartwatch’ capaz de predecir las emociones

Un nuevo software para relojes inteligentes sería capaz de ‘comprender’ y predecir las emociones de las personas con un 83% de precisión, según los creadores.

Saber qué está sintiendo otra al persona al hablarle o tenerla cerca ahora es posible a través de una aplicación que está literal, al alcance de la mano.

Un nuevo software para relojes inteligentes sería capaz de ‘comprender’ y predecir las emociones de las personas con un 83% de precisión, según los creadores.

Tuka AlHanai y Mohammad Mahdi Ghassemi, investigadores del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, desarrollaron una ‘app’ que captura formas de onda fisiológicos para medir si alguien está feliz, triste o neutral.

Tuka AlHanai y Mohammad Mahdi Ghassemi, desarrolladores del software, usando el dispositivo. MIT

Cómo funciona

Según sus desarolladores, el gadget es capaz de capturar formas de onda fisiológica de alta resolución para monitorizar aspectos que permitirían la percepción de dichas emociones como: movimiento, frecuencia cardiaca, presión sanguínea, el flujo de sangre, temperatura de la piel.

Además de contar con software con sistema captador de datos de audio, altavoz de tono, el timbre, la energía, y el vocabulario, según publicó el MIT en el informe sobre el dispositivo, que será presentado la próxima semana la conferencia de la Asociación para el adelanto de la Inteligencia Artificial (AAAI) en San Francisco, EEUU.

En promedio, el dispositivo podría clasificar el estado de ánimo en intérvalos de cinco segundos y 7,5% mejor que los softwares existentes. Además, podría identificar el estado de ánimo en general durante un periodo prolongado de tiempo y reconocer variaciones en periodos cortos y en momentos concretos, lo que haría posible establecer patrones y hacer mediciones más precisas.

El software está diseñado en la Samsung Simband, un reloj inteligente con Tizen, un sistema operativo abierto que ha permitido a los investigadores integrar todo lo necesario para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, AlHanai y Ghassemi esperan poder adaptar el software a los AppleWatch para poder extender su experimiento, que inicialmente se realizó en 32 personas.

“Hasta donde sabemos este es el primer experimento que recoge tanto datos físicos como datos de voz de una manera pasiva, pero robusta, incluso cuando los sujetos tienen interacciones naturales y no estructuradas. Nuestros resultados muestran que es posible clasificar el tono emocional de las conversaciones en tiempo real”, explica Ghassemi en el informe.

Más emociones

AlHanai y Ghassemi esperan ampliar las capacidades del algoritmo del dispositivo para que en un futuro pueda identificar aburrimiento, tensión o excitación durante las conversaciones, que podrían ayudar a las personas en tratamiento de ansiedad o síndrome de Asperger.

Nuestro siguiente paso es mejorar la variedad emocional del algoritmo de modo que sea más preciso en identificar lo aburrido, tenso, excitado, en lugar de solo clasificar las interacciones como positivas o negativas
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.