El Heraldo
Hideyuki Furumi presentando el móvil de gama alta Xperia XZ Premium. EFE
Tecnología

Con 2.200 expositores culmina hoy el Mobile World Congress

La inteligencia artificial, la conexión inalámbrica 5G , el internet de las cosas y cámaras duales son algunas de las tendencias que predominan en el evento.

El Gran Vía de Fira de Barcelona ha sido el escenario, desde el lunes 27 de febrero, del congreso más importante en dispositivos móviles del mundo. El evento tecnológico, que se realiza anualmente desde el 2006, es organizado por la asociación GSMA, una institución conformada por una diversidad de operadores dedicada a la implementación y promoción de la telefonía móvil. 

En la versión de este año se espera la visita de alrededor de 101.000 expertos de este sector, quienes deben pagar una entrada de 799 euros para conocer los avances e innovaciones de las distintas empresas tecnológicas.  

La implementación de la conexión inalámbrica 5G, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, cámaras duales, drones en automóviles y demás herramientas se convirtieron en las tendencias que predominan y han captado la atención de los visitantes en el Mobile World Congress 2017. 

Teléfonos móviles

En los primeros días de la conferencia tecnológica los teléfonos inteligentes continúan siendo los protagonistas en cuanto a dispositivos móviles se trata. 

En el primer día de conferencia, la presentación de Nokia se encargó de inundar de nostalgia y expectativa el regreso al mercado, luego de 17 años, de uno de los teléfonos más recordados: el 3310. Esta nueva versión costará 50 dólares, tendrá pantalla a color al igual que sus carcasas, conectividad 2G, tendrá el mítico juego de la serpiente y contará con 22 horas aproximadas de conversación. 

Además, la compañía HMD Global, propietaria de la marca, presentó el Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6. Este último un teléfono inteligente con pantalla Full HD 1920 x 1080 píxeles y procesador Qualcomm Snapdragon 430 con 4 GB de RAM. 

En Colombia, el dispositivo móvil Nokia 3310 tendrá un valor de $200 mil.

De la misma manera, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Sony Mobile, Hideyuki Furumi, presentó el teléfono de gama alta  Xperia XZ Premium, cuyo principal atractivo es el sensor de la cámara del dispositivo. Se graban 960 cuadros por segundo y permite mejorar la captura de texturas y perfeccionar la nitidez en entornos de baja luminosidad. Además, introdujo un proyector con Android que convierte una superficie plana en una pantalla táctil interactiva.

Sin embargo, la compañía china Huawei no se quedó atrás. Con el P10 Y P10 plus es posible experimentar una doble cámara trasera con sensor de 20 megapixeles, experta para fotografías de retrato y  videos en 4k.

Una de las grandes sensaciones fue la presentación, el pasado martes 28 de febrero, del  ZTE Gigabit Phone, primer teléfono con conexión 5G,  que permite mejorar la velocidad de descarga de hasta 1GB por segundo.

Igualmente, la empresa surcoreana LG presentó su teléfono inteligente G6, cuya particularidad radica en el gran tamaño de la pantalla de 5,7 pulgadas. En la parte trasera tiene una doble cámara de lentes de 13 megapíxeles que permite tomar fotos con ángulos de hasta 125°.

Otra de las curiosidades del evento, es la creación realizada por la organización danesa PanzerGlass, conocida por sus productos de protección de pantalla para aparatos móviles como celulares y tabletas. La empresa creó un móvil altamente resistente a los golpes, donde los espectadores del Mobile World Congress 2017, pudieron presenciar en el stand como un funcionario de la empresa golpea la pantalla del celular con martillazos y evidenciar, de esta manera, el nivel de protección que tiene el dispositivo.

Internet de las cosas

La industria automotriz fue una de las encargadas de acoplar este concepto, que se refiere principalmente a la conexión de objetos cotidianos con internet, con el fin de mejorar su productividad. 

La multinacional estadounidense de automóviles Ford dio un salto al futuro, al presentar en la conferencia tecnológica el prototipo de Autolibery, un sistema de transporte basado en furgonetas eléctricas autónomas que llevan en su interior drones. El objetivo de este proyecto es perfeccionar la entrega de mercancías a las zonas cuyo acceso es restringido, mediante conexiones que permitan su movilidad sin la ayuda de un conductor.

El vestido con luces led, de Marchesa e IBM.

Como complemento a esta iniciativa, en el stand de la automovilística se presentó igualmente el prototipo del TriCiti, un triciclo eléctrico que sería usado para viajar en ciudades con calles compactas y que podría recargarse con el automóvil.

Otra de las innovaciones fue la exposición de un vestido confeccionado por la casa de modas Marchesa en conjunto con la organización IBM. Se trata de un traje de novia decorado con luces led, cuyo factor llamativo es el cambio de color de estos elementos en función del estado de ánimo y de la personalidad de quien lo viste.

Otro ejemplo de ropa inteligente, como suelen ser llamadas los diversos atuendos que están conectadas a una conexión inalámbrica, es una chaqueta que fue presentada y que dispone de alarma, sensor del ritmo cardíaco, geolocalizador, resistencia al agua y que tiene una batería que puede durar varios años. Esta prenda puede resultar muy útil en caso de un accidente o pérdidas en montañas, selvas o territorios alejados de las ciudades.

Por su parte, Samsung creó un espacio donde la realidad virtual, mediante gafas, es la protagonista. Al mismo tiempo que los usuarios experimentan una lluvia de asteroides a través de este accesorio,  también pueden ser testigos del movimiento continuo de sus sillas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.