El Heraldo
Imagen de la serie ‘Científico por un día’. Cortesía
Tecnología

‘Científico por un día’, estrategia para desmitificar las ciencias

La serie de Colciencias y Señal Colombia aprovecha los medios masivos y la tecnología.  Ganó como mejor producción educativa en los Premios TAL.

Como una apuesta para llegar a distintos públicos de una manera más ágil, Colciencias diseñó una estrategia que involucra a los medios masivos y a la tecnología.

Uno de esos elementos es la serie Científico por un día, desarrollada por Colciencias y RTVC-Señal Colombia en la que se pueden ver “historias reales contadas por tres personas que cuenta con temas que van desde el uso de la energía eólica hasta las prótesis 3D”, cuenta Ulia Yemail, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias en diálogo con EL HERALDO.

Esta serie, estrenada en el país el 4 de abril de este año, resultó ganadora en la categoría de mejor producción educativa en los Premios TAL, que son un reconocimiento de la producción de contenidos de calidad en la televisión pública y cultural.

“La apuesta es cómo desmitificamos la ciencia ante los colombianos”, cuenta Yemail. A través de alianzas y con la finalidad de llegar al público juvenil Colciencias busca derrumbar el ideal de un científico con bata blanca, gafas y en un laboratorio.

“Contamos con tres líneas de trabajo. Uno es el programa Ondas, que va dirigido a niños y se da a partir de la curiosidad, también el de Jóvenes Investigadores, otra línea es el de apropiación social, que busca trabajar con centros de ciencias humanizando el tema y la difusión de la ciencia, tecnología e innovación”.

Con lenguaje simple y una narrativa adaptada a los jóvenes, pero sin dejar de lado la importancia de la ciencia y sus conceptos, los proyectos en la nuevas tecnologías y en las redes sociales están en marcha.

“Hemos tenido muy buenas reacciones por redes de las estrategias que buscan que los niños y jóvenes se apasionen por los temas científicos”, asegura Yemail.

Además, en el portal www.todoesciencia.gov.co se puede interactuar de una manera distinta. 

Es un espacio “para reconocer la ciencia en todas partes y de todas las formas”.

Allí se encuentra una serie documental Fórmulas de Cambio, la cual recibió dos nominaciones a los Premios India Catalina.

En este espacio se documentaron en 20 capítulos de siete minutos cada uno “historias de vida de personas que han sido impactadas por la ciencia, la tecnología y la innovación para aportar a la construcción de nuevos modelos aspiracionales, a partir de casos reales en los que la curiosidad, la investigación y el trabajo en equipo son fundamentales”.

Ahora le apuestan por Perfilados, que contiene historias de Todo es Ciencia.   

A través de perfiles breves, se presentan casos de colombianos exitosos, “que han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores”.

En el primer capítulo el protagonista fue Carlos Andrés Novoa, un joven de Magangué, Bolívar, que gracias a su pasión por la ciencia y la ingeniería logró conseguir una beca en el Politécnico de Turín en Italia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.