Ya comienza el Festival Vallenato en homenaje a Carlos Vives

En esta oportunidad, además de los acordeonistas que vienen de todos los rincones del país, participan de países como México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. 

 

Suministrada
Carlos Vives en uno de las escenas+ de La “Ilíada Vallenata” que presentará este viernes en el Parque de la Leyenda Vallenata. Suministrada
Más contenidos
Cesar

En esta oportunidad, además de los acordeonistas que vienen de todos los rincones del país, participan de países como México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. 

 

La provincia entera vibra al ritmo de los aires clásicos de la música vallenata, los mismos que el cantautor Carlos Vives ayudó a difundir más allá de las fronteras nacionales. Desde este miércoles 25 de abril y hasta que el sol despunte el 1o. de mayo, Valledupar respira folclor, gracias a un género elevado por la Unesco a categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por estos días no sería raro ver nuevamente a ‘Matildelina’ caminar por la sabana, vivir la gracia de Alejo Durán con su sombrero vueltiao o degustar del gran menú gastronómico que acompaña la parranda más larga de la que se tenga conocimiento en la historia, pues ‘El Hambre del Liceo’ ya no es un problema.

La tradicional Plaza Alfonso López, en su tarima Francisco El Hombre, recibirá a los mejores ejecutantes del acordeón en una competencia que al final dará el título de nuevo rey vallenato profesional al ganador, quien será coronado en el imponente Parque de la Leyenda, en un escenario que lleva por nombre el de otro grande: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, rey profesional y rey de reyes, en 1969 y 1987, respectivamente.

La inauguración de la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives es este viernes 27 de abril con la presentación de la denominada “Iliada Vallenata” en el Parque de la Leyenda Vallenata. “Será un show nunca antes visto”, ha dicho el artista samarioa través de las redes sociales.

Para el homenaje, artistas de música vallenata como Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Poncho Zuleta. Iván Villazón y Silvestre Dangond compartirán tarima con Vives.

Dangond es uno de los que ha anunciado su participación.

#Repost @silvestredangond with @get_repost
・・・
Estoy que me cantoooooo #regalodedios en el @fesvallenato homenajeado @carlosvives ! Nos vemos el 28 hasta donde se pueda!! @edgardojmaya pic.twitter.com/6qXHdtufbB

Las competencias inician desde este miércoles. Los encargados de abrir el telón son los acordeoneros en las categorías infantil y juvenil, quienes medirán sus destrezas en los aires de puya, son, merengue y paseo.

El jueves se suman los aficionados y el viernes los acordeoneros profesionales. Así mismo, inician los concursos de Canción vallenata inédita y Piqueria. Por primera vez habrá piqueria infantil, una confrontación reservada para adultos desde 1979, cuando el compositor Andrés Beleño se alzó con la corona. Esta categoría tendrá 14 participantes.

En total serán entregadas siete coronas, una por cada concurso.

Los concursantes

De muchas partes de Colombia y el mundo llegan a Valledupar los participantes con el sueño de convertirse en los nuevos Reyes Vallenatos de las diferentes categorías. La tarea es tocar acordeones, cajas, guacharacas, componer, cantar o versear para convertirse en los grandes protagonistas de la ‘parranda vallenata’ más grande del mundo.

Este año participarán concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. También de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y de Bogotá.

“Vamos recorriendo el mejor camino del folclor con esta numerosa convocatoria para todos los concursos. Gracias a todos y lo anterior nos anima a seguir con la tarea encomendada, en esta ocasión en homenaje al artista Carlos Vives, quien está comprometido con nuestra causa vallenata”, expresó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

- Acordeón Profesional: 80
- Acordeón Aficionado: 77
- Acordeón Juvenil: 41
- Acordeón Infantil: 56
- Piqueria Mayores: 60
- Piqueria Infantil: 14
- Canción inédita: 67

Inauguración

Este viermes 27 de abril, a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ se llevará a cabo la inauguración del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, con una programación que incluye un acto escénico - musical, presentaciones artísticas y de cantautores vallenatos.

Este acto gratuito es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Tendrá la presentación de Carlos Vives y su Ilíada Vallenata, que consiste “en el imaginario vallenato construido por todo un pueblo y sus juglares. Es la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”.

Seguidamente, ‘Vives y los Cantautores’, donde participarán Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero, a quienes Carlos Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II. En esta velada musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

El cierre de la noche inaugural estará a cargo de Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y el Rey de Reyes, Álvaro López, quienes harán un recorrido por los clásicos vallenatos.

“Durante 27 años he escuchado decir que Carlos Vives hizo una fusión poniéndole rock al vallenato, ya es tiempo de contarles mi historia y la verdadera razón por la cual el vallenato es el rock de mi pueblo. Le aposté al vallenato y fue más allá. Mi infancia estuvo llena de juglares. Disfrutaba las parrandas que hacían mi padre Luis Aurelio y mi tío Rodrigo con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, entre otros”, dijo el artista oriundo de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web