El Heraldo
Cesar

Violencia deja 8 mujeres asesinadas en lo que va de 2017 en Valledupar

La violencia intrafamiliar y la inseguridad son algunas de las causas que registran las autoridades • Las cifras van en aumento en comparación al mismo periodo en 2016. 

Las cifras de mujeres asesinadas en Valledupar van en aumento. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, en lo corrido de este año, son ocho las víctimas fatales del género femenino, frente a los siete crímenes de estas con que cerró 2016. Las muertes tienen dos móviles en común en la mayoría de los casos: la violencia intrafamiliar y los atracos.

Tres de las mujeres fueron asesinadas en medio de hurtos, mientras que cuatro perdieron la vida a manos de sus esposos o compañeros permanentes, en gran parte por líos pasionales; y una está por determinar las causas de su deceso.

La primera en ser asesinada este 2017 fue Yoryanis Bernal Varela, de 43 años, una líder indígena wiwa quien resultó víctima de un presunto asaltante que le disparó en la cabeza al parecer para hurtarle sus pertenencias, en hechos ocurridos el 26 de enero, cuando se desplazaba en una moto en el sector de Lorenzo Morales.

A este crimen le siguió el de Olga Bohórquez Muñoz, de 25 años. La mujer fue asesinada en un aparente atraco el 16 de febrero en el barrio Don Carmelo. El 13 de marzo, fue encontrada sin vida en cercanías del aeropuerto, Clara Inés López Sarmiento, de 44 años quien registraba un golpe en la cabeza; y la última en morir a raíz de la inseguridad en la ciudad fue Yisney Pedraza, de 25 años, quien tenía cinco meses de embarazo. El asesinato ocurrió el nueve de noviembre cuando un hombre disparó al vehículo en que ella se movilizaba con su esposo y su hija de dos años, al tratar de salir de un sector del barrio Nueva Esperanza, donde este asaltaba a un amigo de la pareja.

Por problemas pasionales. Entre tanto, los casos relacionados con violencia intrafamiliar y problemas pasionales dejaron como víctimas a Lendys Peñuela Mosquera, de 24 años, quien falleció el 19 de marzo al recibir un impacto de bala por parte de su compañero sentimental en el barrio Pescaíto, en el río Guatapurí, cuando intentó evitar que el hombre le disparara a una vecina; a Norlis Tatiana Hernández, quien fue estrangulada en medio de un ataque de celos por su compañero sentimental, en hechos ocurridos el 5 de julio en la invasión Tierra Prometida, al sur de la ciudad, y Nadina Beatriz Polo, de 47 años, la más reciente por causas pasionales, cuya muerte se produjo el sábado, 11 de noviembre, cuando su esposo le disparó cuatro veces en el barrio San Jorge.

El último caso de una mujer asesinada en Valledupar sucedió el pasado fin de semana. El cuerpo de Sol Lara Márquez, de 22 años, quien residía en la invasión Altos de Pimienta, fue encontrado en un lote enmontado, en estado de descomposición y con signos de tortura.

Denunciar el maltrato

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en el Cesar, dijo que “sigue existiendo el maltrato a la mujer en las riñas intrafamiliares, esto es de mucha afectación, y es ahí donde precisamente hay que continuar trabajando, que ellas no sientan que son las que provocan la agresión y que denuncien cualquier hecho victimizante; cuando una mujer es agredida por primera vez, seguramente este hecho va a continuar, y no lo podemos permitir”.

La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia, rechazó los crímenes de mujeres en esta capital, y dijo que además de las autoridades, es un compromiso de todos velar por la integridad de las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.