Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

15 Noviembre 2017 - 00:38

Violencia deja 8 mujeres asesinadas en lo que va de 2017 en Valledupar

La violencia intrafamiliar y la inseguridad son algunas de las causas que registran las autoridades • Las cifras van en aumento en comparación al mismo periodo en 2016. 

El titulo es:Violencia deja 8 mujeres asesinadas en lo que va de 2017 en Valledupar
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La violencia intrafamiliar y la inseguridad son algunas de las causas que registran las autoridades • Las cifras van en aumento en comparación al mismo periodo en 2016. 

Las cifras de mujeres asesinadas en Valledupar van en aumento. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, en lo corrido de este año, son ocho las víctimas fatales del género femenino, frente a los siete crímenes de estas con que cerró 2016. Las muertes tienen dos móviles en común en la mayoría de los casos: la violencia intrafamiliar y los atracos.

Tres de las mujeres fueron asesinadas en medio de hurtos, mientras que cuatro perdieron la vida a manos de sus esposos o compañeros permanentes, en gran parte por líos pasionales; y una está por determinar las causas de su deceso.

La primera en ser asesinada este 2017 fue Yoryanis Bernal Varela, de 43 años, una líder indígena wiwa quien resultó víctima de un presunto asaltante que le disparó en la cabeza al parecer para hurtarle sus pertenencias, en hechos ocurridos el 26 de enero, cuando se desplazaba en una moto en el sector de Lorenzo Morales.

A este crimen le siguió el de Olga Bohórquez Muñoz, de 25 años. La mujer fue asesinada en un aparente atraco el 16 de febrero en el barrio Don Carmelo. El 13 de marzo, fue encontrada sin vida en cercanías del aeropuerto, Clara Inés López Sarmiento, de 44 años quien registraba un golpe en la cabeza; y la última en morir a raíz de la inseguridad en la ciudad fue Yisney Pedraza, de 25 años, quien tenía cinco meses de embarazo. El asesinato ocurrió el nueve de noviembre cuando un hombre disparó al vehículo en que ella se movilizaba con su esposo y su hija de dos años, al tratar de salir de un sector del barrio Nueva Esperanza, donde este asaltaba a un amigo de la pareja.

Por problemas pasionales. Entre tanto, los casos relacionados con violencia intrafamiliar y problemas pasionales dejaron como víctimas a Lendys Peñuela Mosquera, de 24 años, quien falleció el 19 de marzo al recibir un impacto de bala por parte de su compañero sentimental en el barrio Pescaíto, en el río Guatapurí, cuando intentó evitar que el hombre le disparara a una vecina; a Norlis Tatiana Hernández, quien fue estrangulada en medio de un ataque de celos por su compañero sentimental, en hechos ocurridos el 5 de julio en la invasión Tierra Prometida, al sur de la ciudad, y Nadina Beatriz Polo, de 47 años, la más reciente por causas pasionales, cuya muerte se produjo el sábado, 11 de noviembre, cuando su esposo le disparó cuatro veces en el barrio San Jorge.

El último caso de una mujer asesinada en Valledupar sucedió el pasado fin de semana. El cuerpo de Sol Lara Márquez, de 22 años, quien residía en la invasión Altos de Pimienta, fue encontrado en un lote enmontado, en estado de descomposición y con signos de tortura.

Denunciar el maltrato

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en el Cesar, dijo que “sigue existiendo el maltrato a la mujer en las riñas intrafamiliares, esto es de mucha afectación, y es ahí donde precisamente hay que continuar trabajando, que ellas no sientan que son las que provocan la agresión y que denuncien cualquier hecho victimizante; cuando una mujer es agredida por primera vez, seguramente este hecho va a continuar, y no lo podemos permitir”.

La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia, rechazó los crímenes de mujeres en esta capital, y dijo que además de las autoridades, es un compromiso de todos velar por la integridad de las personas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web