El Heraldo
Néstor de Ávila
Cesar

Valledupar tributó a los creadores de su festival

Con una puesta en escena de los orígenes del certamen se hizo la noche del pasado jueves la inauguración de la edición 50 del certamen.

Con una revista musical en la que intervinieron los reyes vallenatos, los más destacados artistas de este folclor, un grupo de actores y un ballet, se inauguró la quincuagésima edición del Festival de la Leyenda Vallenata en el coliseo Cacique Upar.

La puesta en escena entrelazó los episodios históricos que dieron origen a este certamen, mientras que a través de videos proyectados en pantallas gigantes el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez y el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, dieron la bienvenida al evento en el que por cuarta vez se coronará a un Rey de reyes.

Rodolfo Molina Araujo, en un discurso construido con los títulos de varias canciones inéditas ganadoras, recordó a los tres creadores de esta fiesta cultural: Consuelo Araújonoguera, Alfonso López y Rafael Escalona.

"Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival será eterno; y aunque ya no estén con nosotros en la tierra, desde el cielo nos siguen iluminando para continuar recorriendo el sendero y seguir haciendo de este certamen el espacio en el que a punta de acordeón, caja, guacharaca, versos y canciones, se construye paz", dijo.

Antes de los actos protocolarios un minuto de silencio en homenaje póstumo al recién fallecido artista Martín Elías, calló los acordeones  y a los cientos de asistentes que ingresaron al escenario para presenciar el espectáculo.

La gala artística, titulada 'Notas de Oro', escrita por el productor Víctor Ariza González, contó con la participación del Ballet Vallenato de Carlos Calderón, actores de la academia de Boris Serrano, la dirección musical de Fabián Corrales y la interpretación de Reyes Vallenatos y cantantes de reconocida trayectoria como Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Iván Villazón, y las voces en video de Martín Elías, 'Poncho' Zuleta, en la interpretación de la canción oficial 'Cuatro Aires', del compositor, productor y cantante Nicolás Tovar.

En las escenas participaron 46 parejas del ballet vallenato que representaron el pilón y la puya vallenata. De igual manera 50 actores a cargo del director Boris Serrano, dieron muestra de los aires de este género musical y la historia del evento.

El acto inaugural fue aprovechado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, David Luna Sánchez, para hacer el lanzamiento oficial de la estampilla Festival 50 Años.

El cierre de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del violinista Alfredo De la Fe y Jorge Iván 'Churo' Díaz, quienes hicieron un paseo por el vallenato clásico ese que brilla con luz propia en el firmamento universal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.