La capital del Cesar dejó de ser de los va­llenatos para ser de todo el país y el mun­do. Así lo afirma el presidente de la Cá­mara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, calificándola co­mo una ciudad cosmopoli­ta que alberga culturas de todas las regiones, y que se caracteriza por un dinámico crecimiento económico con grandes potencialidades de desarrollo.

“Hoy Valledupar es la ciu­dad intermedia más impor­tante de Colombia”, señala Urón. Para el dirigente gre­mial la capital cesarense se ha convertido en un núcleo regional, atractivo no solo para inversionistas y empre­sarios, sino para cientos de turistas que llegan durante el año motivados por sus pai­sajes, música, mitos y leyen­das. “Es sin duda, y no lo dice la Cámara de Comercio, sino estudios socioeconómicos de Findeter para el proyecto Diamante Caribe y Planea­ción Nacional, un polo de progreso”.

“Entendemos que Valle­dupar en la próxima década será un territorio líder en el Caribe colombiano donde tenemos inversiones del Go­bierno Nacional en infraes­tructura como la Ruta del Sol entre San Alberto y Ye de Ciénaga, tramo 2 y tramo 3; la vía en el tramo 3 de la Ruta del Sol Carmen de Bolívar- Bosconia-Valledupar que integra toda esta región del país. Igualmente Valledupar tiene unas apuestas defini­das como turismo cultural con el vallenato como Patri­monio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la cercanía de la Ciénaga de Zapatosa y las tradiciones vallenatas son el gancho para atraer a visitantes de otras regiones del país y del mundo a cono­cer esta especie de paraíso que Dios y la naturaleza nos ha entregado”, puntualizó.

HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO. Urón destaca las bondades y potencialidades de Valledu­par, pero reconoce que hay que seguir trabajando en al­gunos frentes que requieren atención para articularse a este desarrollo. “Es impor­tante garantizar la seguri­dad, movilidad y servicios públicos domiciliarios, para que los empresarios se que­den en este territorio e invi­ten a otros a hacer sus apues­tas en esta ciudad”, dice.

Sostuvo que “aquí hay va­rios retos importantes, pri­mero resolver el problema de seguridad, de movilidad y garantizar los derechos de esos 180 mil desplazados que viven en el territorio; así como que las empresas que lleguen a este territorio sean tratadas mediante un estatuto tributario huma­nizado para que esta gente que viene pueda generar empleo, crecimiento econó­mico y vida digna para los vallenatos, de tal manera que depende de las admi­nistraciones locales poder generar esas condiciones óptimas a los inversionistas para poder establecer sus empresas en Valledupar y poder utilizar la mano de obra calificada y no califica­da de esta tierra”.

Afirmó que se hace nece­sario poner de presente la industria del turismo y en­tregar una infraestructura óptima, una prestación de servicios de calidad, para que la gente se sienta agra­dada, contenta y con el de­seo de regresar.

“En la última edición del Festival Vallenato pudimos observar que ingresaron más de 100 mil personas a la ciudad por vía aérea y terres­tre, aquí existe la posibili­dad de replicar esta clase de eventos durante el año y va­mos a tener muchas oportu­nidades para que los turistas vengan a dejar recursos para el crecimiento económico de la región”, manifestó.

No obstante, insistió en que es fundamental el tema de los servicios públicos, espe­cialmente el de la energía. “Tenemos un problema con Electricaribe que es regio­nal. El Gobierno Nacional y la empresa tienen que ayu­dar a generar confianza en la calidad del servicio, que sea continuo, permanente y que no afecte a las empresas que viven de la cadena de frío, ni a los otros sectores”, anotó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar precisa que esta ciudad no solo contiene una riqueza cultural, que con su música ha trascendido las fronte­ras, sino que es tierra fér­til para los inversionistas. “Vamos a seguir creciendo, hoy tenemos el centro co­mercial Guatapurí con una segunda etapa que lo ubica como uno de los mejores del país, el centro comercial Unicentro que trae y jalona empresas de grandes super­ficies, el centro comercial los Mayales con un hotel cinco estrellas de las cade­nas más importantes del mundo, Megamall, Hom­center y otras empresas. Esto no se trata de otra cosa que de ese entendimiento de los empresarios, que se han dado cuenta y visto, que aquí vale la pena invertir, lo que hace que el futuro de Valledupar sea más sólido”.

Esto de la mano de las grandes obras que impul­san a la ciudad. En los últi­mos ocho años se han cons­truido cinco megacolegios, grandes avenidas; edificios, condominios, dinamizando el sector de la construcción que se ha fortalecido más con el programa de vivien­das gratis del Gobierno Na­cional.

Valledupar cuenta con 204 barrios, 15 asentamientos, 25 corregimientos y 102 ve­redas, con una extensión de 4.192 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 500.000 habitantes; ade­más es la capital del Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar, conocida ac­tualmente como Metropoli- Upar, que agrupa en un mis­mo proyecto de desarrollo a los municipios de Valledu­par, La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi. 

“Es importante garantizar la seguridad, movilidad y servicios públicos domiciliarios”.
JOSÉ LUIS URÓN
Pdte. Camcomercio de Valledupar

José Luis Urón, pdte Camcomercio de Valledupar.
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