El Heraldo
En esta casa funciona, presuntamente, Asaico, en el barrio San Jorge, en Valledupar. En el recuadro Alfredo Saade, exdirector del Área Metropolitana. Néstor De Ávila
Cesar

Valledupar: denuncian contratación con presunta empresa de ‘papel’

La entidad que tiene como sede una humilde casa familiar ha realizado 12 contratos por más de $1.900 millones con la Alcaldía.

Sin más que un viejo escritorio y un computador en la sala de una humilde casa de familia en el barrio San Jorge de Valledupar, funciona la Asociación de Apoyo Integral a la Comunidad, Asaico, con la que la administración municipal ha contratado en los últimos tres años más de 1.900 millones de pesos.

Para el ex director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, se trata de una empresa presuntamente de papel, a la cual se le han adjudicado millonarios contratos. El dedo en la llaga lo colocó el exfuncionario a través de una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

“Ya puse en conocimiento de la Procuraduría esta situación, y se inició un proceso; es que uno mira que esas fundaciones operan desde casas de familia, lo mínimo, manejando tantos recursos, es que tengan una sede, una secretaria; pero uno va a esas direcciones y son viviendas extremadamente humildes; las dudas son aterradoras, como ciudadano creería que hay muchas irregularidades, que son entidades de papel usadas para desviar los recursos públicos. Algo está pasando con la contratación en Valledupar”, sostuvo Saade Vergel, quien también hizo un llamado a la Contraloría frente a estas presuntas anomalías.

Barrio San Jorge. A raíz de esta denuncia, EL HERALDO se trasladó hasta la dirección de la calle 6ª No 20D-54, del barrio San Jorge, que figura como sede de la Asociación de Apoyo Integral de la Comunidad, Asaico, con NIT: 824005699-1, bajo la representación legal de Maryoris Vanegas Pérez. En el sitio, efectivamente se encontró una vivienda familiar, sin ninguna identificación de dicha entidad, sino un letrero de un concesionario de telefonía celular, al interior un viejo escritorio y una familia.

A pesar de la aparente falta de logística, de personal y de un sitio adecuado, esta Asociación ha manejado contratos directos con la Alcaldía de Valledupar, que desde 2016 suman $1.926 millones; entre estos uno por $380 millones con plazo de dos meses el 9 de noviembre de 2017 para “el fortalecimiento a la gestión de la defensa de los Derechos Humanos y la paz territorial en el municipio de Valledupar”; otro por $311 millones el 30 de agosto de 2017 por cuatro meses de prestación de servicio para la ejecución al proyecto “fortalecimiento de bienestar social de la sectorial de Educación municipal”.

Doce contratos

También registra uno por $193 millones a término de tres meses, el 3 de mayo de 2018, para “aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la participación efectiva y atención integral a la población víctima de Valledupar”; y el más reciente, uno por $70 millones para “prestación de servicios de apoyo a la realización de la rendición de cuentas de la administración municipal”, celebrado en febrero pasado. En total, directamente con la Alcaldía esta Asociación ha celebrado 12 contratos y convenios en los últimos tres años.

Asaico aparece registrada como entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio de Valledupar desde mayo de 2003, con la dirección actual, teniendo como miembros de junta directiva a Yuselis Medina Castañeda, Cielo Patricia Orozco Castañeda, Elvia Jimeno Tette, Ana Luz Carvajal Peñaranda e Idalmis Esther Ponzón Castañeda.

Este medio intentó conocer las reacciones al respecto de la representante legal de Asaico y del secretario General de la Alcaldía, José Juan Lechuga, quienes aparecen firmando los contratos, a pesar de hacer presencia dos veces en la mencionada y llamadas telefónicas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.