Últimas noticias

Yesid Reyes.
01:10

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de...

Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
01:01

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. ...

La Policía mostró a la prensa la droga y el vehículo.
00:57

El carro fue hallado en la vía Planeta Rica-Montería.

El alcalde Rafael Martínez al momento de abrir la llave.
00:39

Proveen 20 mil litros de agua para unas  675 familias...

Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira.
00:33

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de...

Equipo ganador.
00:27

El evento reunió 150 personas con idea de negocios.

Ramón Dávila y Eric Flesh.
00:23

Este miércoles se celebra foro sobre Gas Natural Vehicular.

Proyecto de vivienda en construcción ubicado en la ciudad de Barranquilla.
00:20

La presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, dijo que...

Lebith Rúa Rodríguez, recluido en Valledupar.
00:15

La diligencia estará presidida por el juez Primero de...

Juan Carlos Ágamez (azul) junto a sus abogados.
00:12

Declaraciones dadas en juicio oral  por víctimas de...

El titulo es:Valledupar: Alcaldía dio 2 lotes de $24 mil millones por uno de $8 mil millones

Valledupar: Alcaldía dio 2 lotes de $24 mil millones por uno de $8 mil millones

Contraloría municipal reveló irregularidades en la enajenación de los predios del Municipio hecha en 2015. Fiscalía investiga posible peculado a favor de terceros.

Néstor De Ávila
Néstor De Ávila
Este es uno de los lotes cedido por el municipio. Néstor De Ávila

Contraloría municipal reveló irregularidades en la enajenación de los predios del Municipio hecha en 2015. Fiscalía investiga posible peculado a favor de terceros.

La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonial por más de $24 mil millones, que fue revelado en una auditoría por la Contraloría, con relación a presuntas irregularidades en la enajenación de dos lotes propiedad del Municipio, permutándolos  por otro de menor cuantía con un particular en el gobierno del exalcalde Fredys Socarrás Reales.

Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, que fueron permutados por Socarrás mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, faltándole nueve días para entregar el cargo, por un valor comercial, de acuerdo con la investigación de la Contraloría que en esa época dirigía Álvaro Castilla, muy inferior al que realmente correspondía, a cambio de otro lote propiedad de la comerciante María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociación.

Suman seis hectáreas

Precisa la investigación de la Contraloría que los dos lotes del Municipio que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administración municipal, por 8 mil 421 millones 190 mil 500 pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.

No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciales bajo el método de comparación o de mercado realizados por la Contraloría, el costo  metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos. Según el órgano de control, la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultoría para un proyecto urbanístico del Municipio en el área donde se encontraban los lotes permutados posteriormente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.

La Contraloría señaló que incluso el avalúo por el que se concretó la permuta, estaba muy por debajo del precio catastral asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a los dos lotes públicos, pues mientras el avalúo catastral de los predios era de 16 mil millones 907 mil 521 mil pesos, el valor comercial entregado por la Lonja fue prácticamente la mitad de este.

Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariamente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementado, con respecto al avalúo realmente correspondiente, generándose el posible detrimento al Municipio, y configurándose, según el hallazgo penal, un peculado a favor de terceros.

Mientras los lotes del Municipio se encuentran en una zona de con acceso a todos los servicios públicos, vías perimetrales pavimentadas, uso múltiple de suelo y proyección socio-económica prometedora; el particular está ubicado a un kilómetro vía Los Cachos, que luego fue incluido en el Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial No 11 de 2015, como predio urbano.

Dos años y nada

Aunque de la auditoría han pasado casi dos años, y que el proceso sigue en la Fiscalía, no se conocen resultados concretos frente a las presuntas irregularidades; mientras los particulares se aprestan a construir bodegas en los lotes adquiridos presuntamente de manera irregular. Los copropietarios de Mercabastos reclaman al contralor actual Omar Contreras, y la Fiscalía, celeridad en la investigación, insistiendo que esa negociación se hizo sin socialización alguna, de igual manera al alcalde Augusto Ramírez para que se pronuncie.

Según respuesta del exalcalde Fredy Socarrás a la Contraloría sobre este asunto, su administración tomó la iniciativa de permutar los bienes del municipio, no con la función de comercializar; sino de promover que el sector privado generara inversiones y empleo; además que el lote privado fue adquirido para aumentar el espacio público, promover viviendas VIP y la Policía Metropolitana; sin embargo, ninguno de estos proyectos han sido materializados en esa zona.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!