El Heraldo
La capacidad de la Cárcel Judicial de Valledupar es de 256 internos, pero hoy conviven 1.040.
Cesar

Valledupar: alarma por varicela, VIH y tuberculosis en Cárcel Judicial

Valledupar: alarma por varicela, VIH y tuberculosis en Cárcel Judicial

Valledupar. Para las autoridades de Salud de Valledupar y el Cesar es claro el alto riesgo de contagio en que se encuentran 1.040 internos de la cárcel judicial, tras el brote de varicela y de otras enfermedades como tuberculosis, y de portadores de VIH, que se registra en ese penal de esta capital.

El hacinamiento es de cerca del 406% teniendo en cuenta que la capacidad de la cárcel es para 256 internos pero hoy conviven 1.040. Para las autoridades penitenciarias, este problema es el principal detonante para la propagación de patologías.

“Existe un problema de salud pública en ese establecimiento”, reconoció la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, luego de un diagnóstico realizado por funcionarios del Instituto Nacional de Salud que llegaron al penal a evaluar la situación.

De acuerdo con las estadísticas, el primer caso de varicela se registró en septiembre del año pasado y hasta el viernes pasado, el número de afectados era de 45 casos de varicela.

“Las condiciones de hacinamiento, de salubridad en las que deben convivir los internos dentro del penal son muy difíciles, lo que es motivo para que se propague cualquier tipo de enfermedad, tal es el caso del brote de varicela que se presenta y que a pesar de los esfuerzos y medidas institucionales no se ha podido lograr un control definitivo”, dijo.

plan conjunto. Durante una reunión a la que asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo del Cesar, las secretarías de Salud local y seccional, la Procuraduría, Personería y directivas del penal, suscribieron un acta de compromiso en la que cada uno de los asistentes asumió tareas para mitigar estos factores de riesgo que se presentan en el establecimiento penitenciario.

“Hemos iniciado un plan de choque que nos permita controlar esta enfermedad y evitar que se sigan presentando otras de este tipo. Hay dos mujeres embarazadas para quienes hemos solicitado la protección, una vez tengan el tiempo necesario puedan ir a la detención domiciliaria y puedan avanzar sin complicaciones como gestantes; se ha restringido el ingreso entre el patio de mujeres y de hombres para que no haya riesgo de que la enfermedad vaya hasta ese lugar”, explicó la funcionaria.

Agregó que otro de los compromisos pactados está relacionado con los 13 pacientes portadores de VIH y tuberculosis que están en el penal.  Expuso que esta población debe ser aislada para estar fuera del sitio de riesgo y de los patios tres y cuatro donde se ha presentado el brote de varicela.

Algunas medidas

Expuso que uno de los temas transversales y más importantes de esta situación es la revisión que harán las secretarías de Salud Municipal y Departamental del convenio suscrito la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario con la Fiduprevisora para la prestación del servicio de salud, que entró a reemplazar a Caprecom después de su liquidación.

Como medidas adicionales se implementó el uso del tapabocas para las personas que padezcan varicela, seguimiento semanal por medio de reuniones con líderes de los patios, sensibilidad frente a la importancia de mantener en buen estado su sitio, continuar con las prácticas de higiene y aseo de manos, además cambio de colchonetas para aquellos pacientes enfermos.

La medida de restricción de las visitas a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como las otras recomendaciones de control por parte de las Secretarías de Salud se mantendrá hasta que pase el riesgo de infestación de varicela en la cárcel judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.