El Heraldo
El presidente de Urrá, Alfredo Solano Berrío y lo acompañan a su izquierda el alcalde de Tierralta, Fabio Otero y el gerente administrativo y financiero de la hidroeléctrica, Carlos Díaz Carrascal. Eduardo García
Cesar

Urrá envía parte de tranquilidad a los pueblos ribereños al Sinú

En los últimos cuatro días ha bajado la intensidad de las lluvias en el Nudo del Paramillo y eso ha permitido retomar la capacidad de amortiguamiento en el embalse.

A raíz de la disminución de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Paramillo, durante los últimos cuatro días, la hidroeléctrica Urrá logró recuperar un poco la capacidad de amortiguamiento en la represa, lo que le permite a la empresa enviar un parte de tranquilidad a las comunidades aledañas al río Sinú, que por estos días presenta uno de sus máximos niveles.

El pronunciamiento en ese sentido lo hizo el presidente de la compañía, Alfredo Solano Berrío, tras indicar que precisamente la mengua en las lluvias "muestra que el sistema es impredecible y que los pronósticos no siempre se aciertan".

"En los últimos cuatro días ha dejado de llover un poco en la parte alta y nosotros volvimos a recuperar capacidad de amortiguamiento, es decir, lo que pasará en adelante dependen de la cantidad de agua que nos caiga", precisó Solano.

El presidente de Urrá reveló que la capacidad del embalse hasta ayer era de 2.53 metros de borde libre, que para las directivas de la hidroeléctrica es suficiente para recibir una creciente de hasta 2 mil metros cúbicos por segundo, en caso que llegare a presentarse.

"Una creciente de esa magnitud todavía podemos amortiguarla, lo que no sabemos es si vienen dos o tres crecientes de esas, sabemos que las condiciones hablan de un invierno normal, como han sido todos en los últimos 17 años, ha habido momentos con picos de creciente, pero siempre estamos prevenidos", explicó el presidente de Urrá.

El embalse de Urrá está ubicado en jurisdicción de Tierralta, en las faldas del Nudo del Paramillo, con un volumen de 130.5 metros, donde se recibe toda el agua que cae en el Paramillo a través del río Sinú, tras un equilibrio entre la generación de energía y el control del volumen de agua tanto en invierno como en verano.

"Queremos decirle a los ciudadanos cordobeses que la temporada invernal sigue siendo fuerte y se prevé que estamos comenzando el invierno. Las medidas que hemos tomado es seguir generando energía con nuestras cuatro máquinas, tratando de lograr que baje la cantidad de agua en el embalse y eso nos permita controlar las crecientes, no se significa esto alarma y tampoco que las autoridades, incluyendo las Alcaldías no deban estar pendientes, porque si ocurren crecientes imprevistas que no podamos manejar, habrá problemas aguas abajo", explicó Solano.

A su turno el alcalde del municipio de Tierralta, que es la primera localidad vecina al embalse y al río Sinú, Fabio Otero Avilés, dijo que se tomaron las medidas de prevención con las familias que están en la ribera, incluso, al menos 12 hogares fueron reubicados temporalmente, hacia zonas seguras.

"En estos momentos estamos haciendo un censo en algunas veredas para evacuar a las familias en mayor riesgo, lo que arroje ese estudio nos llevará a pagar un arriendo a esas familias, por parte del municipio", explicó el mandatario.

Hay 100 mil hectáreas bajo el agua en Ayapel

Entre tanto por los lados de la subregión del San Jorge la peor parte por consecuencia del invierno la padecen los campesinos de la zona rural de Ayapel, pero por el desbordamiento del río Cauca, en Nechí (Antioquia), cuyas aguas llegaron hasta la ciénaga del municipio cordobés.

El líder cívico José Jiménez, detalla que son 100 mil, aproximadamente, las hectáreas que están inundadas entre pastizales y cultivos de todo tipo, entre ellos arroz, piña, caña de azúcar y yuca.

"Estimamos que en Ayapel hay afectadas unas 100 mil hectáreas productivas entre ganadería y agricultura, especialmente arroz, que es lo que se hace con mayor extensión", precisó el líder comunitario.

Insistió Jiménez en que el daño ambiental cuando se producen estas inundaciones también es de grandes proporciones e hizo un llamado al Gobierno nacional para que concrete las obras definitivas de alta ingeniería sobre el río Cauca y evitar que se repita la tragedia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.