El Heraldo
Audiencia de la imputación de cargos contra los implicados, en Valledupar. Leonardo Alvarado
Cesar

Unos 50 profesores habrían obtenido sus títulos falsos

Avanza por parte de la Fiscalía el proceso contra el ‘Cartel del Escalafón’ en el Cesar. Entregan nombres de beneficiados.

Al menos 50 profesores dependientes de la Secretaría de Educación del Cesar habrían utilizado títulos falsos de licenciatura en educación primaria como también certificaciones de especializaciones con el propósito de lograr ascensos que les garantizaban un mayor salario, esto de acuerdo con la Fiscalía 10 seccional que lleva a cabo la investigación del denominado ‘Cartel del Escalafón’.

En el desarrollo de la imputación de cargos contra Flavio Luis Manjarrez Rodríguez, funcionario de esa Secretaría, este presuntamente era el encargado de tramitar todas las solicitudes de ascensos que los docentes presentaban en la Secretaría de Educación, de conseguir los créditos y diplomas dependiendo del caso de cada profesor. El ente acusador reveló algunos de los nombres de estos docentes que habrían obtenido diplomas falsos, a través de una fundación que utilizaba nombres de reconocidas universidades para entregarlos.

Según la Fiscalía, en el caso de los supuestos diplomas de la Universidad de Santander, los profesores que presuntamente utilizaron títulos falsos son: Lisandro Ulloa, Nubia Chinchilla, Eneida Santiago, Alfonso Vargas, Augusto Alirio, Yuly Otero y Andrea Bayona.

En cuanto a títulos falsos obtenidos supuestamente a través de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, la Fiscalía relacionó a  Atrini Pérez, Ramiro Peinado, Gustavo Rodríguez y Lilineth Romero; mientras que de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, habrían presentado diplomas falsos los docentes Johana Ascanio y Katiuska Hernández; al igual que de la Universidad Juan de Castellano,  sede en Tunja, Diego Sánchez, Gloria Villamizar y Valentín Páez.

El caso Unimag

El fiscal del caso indicó que el grupo más grande de docentes con supuestos títulos espurios fueron de la Universidad del Magdalena entre los cuales nombró a los profesores Fred Rivera, Juan Barrios, César de León, Zulay Toloza, Juana López, Rita Polo, María Mosquera, Sandra Ureña, Everlides Orozco, Luz Rodríguez, Zulma Rico, Levith Zuleta, Luis Cadenas, Miguel Martínez, Ramón Ramírez, Dorley Chiquillo y José Fuentes.

Este último grupo fue de los profesores que utilizaron diplomas falsos al igual que el primero, y según Johana Moreno, las personas que gestionaron a través de Flavio Manjarrez el ascenso en el escalafón; todos ellos están desacreditados por las respectivas universidades, según manifestó el fiscal.

La Fiscalía indicó que para lograr los títulos falsos y ascender en el escalafón se necesitaba la intervención de varias personas al interior de la Secretaría de Educación departamental para dividirse tareas y conseguir los resultados.

Involucran fundación

Las investigaciones detectaron que había además de los funcionarios de la dependencia de la Gobernación del Cesar, una persona adicional que también participaba en la construcción de los diplomas.

“Las indagaciones pudieron establecer que la empresa Fundecor –corporación educativa- era la encargada de expedir certificaciones o créditos que eran utilizados por profesores, a través de su representante legal, y se pudo establecer que eran falsos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.