El Heraldo
Aspecto de la finca ‘Las Nubes’.
Cesar

Tribunal ordena restituir a desplazados finca que perteneció a Diomedes Díaz

Tribunal ordena restituir a desplazados por paramilitares el predio ‘Las Nubes’, situado en la población de Badillo, en el Cesar. 

La finca ‘Las Nubes’, predio emblemático del fallecido cantante de música vallenata Diomedes Díaz, cuya  propiedad se disputaban ahora sus hijos con el exmanejador del artista José Zequeda, resultó un inmueble despojado por paramilitares a sus auténticos dueños en el 2002.

Así se desprende de una providencia reciente del Tribunal Superior de Cartagena que ordenó restituir esas tierras a reclamantes que hacen parte de un grupo de desplazados por la violencia paramilitar en el Cesar.

La finca ‘Las Nubes’ tiene 363 hectáreas más 155 metros, y hace parte de la jurisdicción de Badillo, corregimiento al norte de Valledupar.

Los herederos del primer propietario demostraron en un proceso ante la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, que paramilitares encabezados por David Hernández Rojas, alias 39, comandante del frente Mártires del Valle de Upar del Bloque Norte de las Autodefensas, los forzaron mediante amenazas a abandonar el predio.

Alias 39, un mayor del Ejército retirado por un homicidio, y dado de baja por tropas militares el 27 de octubre del 2004 en la vereda El Mamón, cerca de Valledupar, era el segundo al mando del extraditado jefe ‘para’ Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Los magistrados del Tribunal de Cartagena ampararon las pretensiones de los desplazados y ordenaron la restitución a 16 personas relacionados en la sentencia.

Adquisición

De acuerdo con el expediente, ‘Las Nubes’ la adquirió Diomedes Díaz en el 2005.

Según los antecedentes que maneja la Unidad en el Cesar, los herederos del primer propietario, un particular que la obtuvo por prescripción de dominio en 1974; señalaron que en 1991, una vez fallecido el titular,  tomaron posesión de la estancia agrícola hasta el 2002, cuando los paramilitares profirieron amenazas en contra de ellos obligándolos a abandonar la finca.

La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Resolución 0367 de febrero de 2015, estableció que, de acuerdo con los trámites y diligencias, se comprobaron los requisitos que establece la Ley de Víctimas para hacer la inscripción del proceso. Igualmente ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar, inscribir en el folio de matrícula Número 192-23084, que el predio ha ingresado al registro de tierras despojadas. Así las cosas la reclamación de los hijos de Diomedes y José Zequeda, pierde toda validez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.