El Heraldo
Aurelio Iragorri Tomado de youtube
Cesar

Tribunal de Valledupar ordena arresto del ministro de Agricultura

La medida obedece al desacato de una orden de restitución de predios. También fueron sancionados los directores de las agencias Nacional de Tierras, y de Desarrollo Rural.  

El Tribunal Superior de Valledupar sancionó con arresto por cinco días y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, por desacato de la sentencia T477 de la Corte Constitucional, proferida en 2014, que ordena la restitución de 40 hectáreas de tierra a Antonio Rodríguez Acosta, de 92 años de edad, en la vereda Oceanía, jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.
 
La medida también cobija a los directores de las agencias, Nacional de Tierras, Miguel Samper Strauus, y de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem, por no cumplir con la decisión de la corte.
 
Con el fin de hacerse sentir y exigir la restitución de dichos predios, Carlos Alberto Rodríguez Felizzola, hijo del adulto mayor, junto a otros dos hermanos, realizaron un plantón a las afueras de las oficinas del Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Superior de Valledupar, en inmediaciones de la plaza Alfonso López, la mañana de ayer.
 
“Nosotros lo que exigimos es el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Constitucional; en 1.999 nos quemaron nuestras casas y hasta el día de hoy no hemos podido regresar a nuestras tierras, andamos deambulando por todos lados, mi papá es un anciano con cáncer, mi mamá murió a raíz del desplazamiento que sufrimos. El fallo lo que indica es que nos deben restituir los predios durante las 48 horas siguientes a la notificación, y no lo han cumplido, estamos pasando muchas necesidades por todo esto, no tenemos otras instancias a quien acudir sino a la calle a hacer plantones”, manifestó Rodríguez Felizzola.
 
Frente a esta situación, el magistrado Álvaro López Valera, en diálogo con Al Día explicó que la entrega de los predios no ha sido posible porque los funcionarios comisionados para esta labor, empezando por el alcalde del municipio de San Ángel (Magdalena), el inspector de Policía de esta localidad, y un Juez de Restitución de Tierras de Santa Marta, no cumplieron con la comisión que les ordenó de entregar dicho predio.
 
“Mediante un fallo de la fecha del día de hoy (ayer) 06 de septiembre, el Tribunal Superior de Valledupar tomó la decisión de resolver el incidente de desacato porque los funcionarios mencionados inicialmente no cumplieron con la restitución de estos predios, dicha providencia, señala una sanción que se traduce a una multa de cinco salarios mínimos legales y arresto por cinco días”, precisó el magistrado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.