El Heraldo
Cesar

Avance del 29,9% en transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, en Cesar: Mintransporte

El titular de la cartera de infraestructura, que asumió el control de la Ruta del Sol II tras el escándalo de Odebrecht, supervisó las obras y anunció contrataciones para mantenimiento y finalización del corredor vial.

En medio del control asumido nuevamente por el Ministerio de Transporte de las obras de la Ruta del Sol II, tras el escándalo de los sobornos de Odebrecht para quedarse con el contrato, el titular de la cartera, Germán Cardona, reportó un avance del proyecto total de 52,7 por ciento y de la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, Cesar, del 29,9 por ciento.

El ministro sobrevoló y recorrió por tierra la Ruta del Sol II con el propósito de verificar cómo avanza la retoma del Gobierno Nacional después de que se le ordenara al concesionario devolver la vía el pasado viernes. 

"El 53 por ciento de la obra ya está construido en doble calzada, un poco más de 250 kilómetros. La responsabilidad del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, es hacer las obras por más de 630 mil millones de pesos en inversiones en licitaciones públicas y llegar más o menos al 60 por ciento o un poco más de la obra terminada. Además con la ANI vamos a sacar a licitar el otro 40 por ciento a través de una concesión para que el que se la gane la opere por unos 20 años más", dijo.

Agregó Cardona que esos recursos ya se están apropiando por parte del Ministerio de Hacienda, y que es una orden del presidente Juan Manuel Santos: "vamos a sacar un paquete de licitaciones donde aspiramos a que se presenten muchos contratistas de todo el país y finalmente se van a hacer cinco grandes paquetes de obras. Estas vienen hasta la zona de San Roque y lógicamente cogen también una zona hacia Gamarra".

Así mismo, reportó que el Invías, que recibió Ruta del Sol II el viernes, se encargará del mantenimiento de la vía y del recaudo en los peajes. Posteriormente se iniciarán los procesos de licitación para adjudicar la terminación del proyecto.

El corredor vial atraviesa los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco.

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