El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo.
Cesar

Supersalud intervino el hospital Rosario Pumarejo de Valledupar

El centro de salud debió ejecutar el plan de acción impartido por el ente de control y este lo incumplió.  

Este viernes la Superintendencia Nacional de Salud ordenó, por el término de un año, la intervención forzosa administrativa y la inmediata toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.

El ente de control manifestó que evidenció el incumplimiento del Plan de Mejoramiento establecido previamente. Se identificaron 72 hallazgos financieros, asistenciales y administrativos.

Una vez se demostró la falta se separó del cargo a la gerente y a la Junta Directiva del hospital, designándose un agente especial interventor por la Supersalud.

“Es tan crítica la situación encontrada en la gestión del hospital que se estaba  poniendo en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud  a los usuarios en condiciones de calidad, accesibilidad y seguridad”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. 

La Supersalud también identificó el incumplimiento de las disposiciones que regulan el flujo de recursos y de los bienes públicos que administra la institución de salud. 

Por lo anterior, el ente de control precisó que el hospital se verá en la obligación de ejecutar el plan de acción que permita y evidencie un buen trabajo, estabilizando los indicadores administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos. 

Prácticas no autorizadas

El inadecuado funcionamiento de los equipos biomédicos, la falta de seguridad en la atención del paciente, la violación del proceso de esterilización y los pacientes que no se le ejecuta de manera adecuada los planes de tratamiento ordenados por los médicos tratantes, fueron las prácticas detectadas por la Supersalud y por las que se procedió a la intervención.

“Se identificó una inadecuada gestión de medicamentos vencidos, mal almacenados y cuentas por pagar reportadas en el Sistema de Información Hospitalaria (SIHO)”. 

Reestructuración de pasivos

Durante una mesa de trabajo realizada en julio del año pasado en Valledupar, el superintendente Ángel Aristizabal, planteó a las autoridades departamentales la alternativa de que el hospital se acogiera a un acuerdo de reestructuración de pasivos. Sin embargo, cuatro meses después —dijo el ente de control— no cumplió con los criterios establecidos en la ley 550 de 1999.

Insolvencia critica

Según Supersalud el estado del hospital es definido como insolvencia crítica y la situación financiera actual es de “gravedad”, debido que, a junio de 2021 presenta perdidas que van alrededor de 60.000 millones de pesos, un déficit  presupuestal de 36.135 millones y en cartera 104.357 millones de pesos.

“La suma de gestión de recaudo es deficiente, tienen mala depuración de cartera y no garantizan controles y medidas de bioseguridad durante la pandemia de covid-19”, dijo la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.