El Heraldo
Un lugareño lanza la atarraya en la Ciénaga de Zapatosa, la que atraviesa por una emergencia ambiental. Nestor de Avila.
Cesar

Sociedad civil pide ayuda por crisis ambiental en ciénaga de Zapatosa

Hoy cuando se celebra el Día Mundial de Los Humedales, las comunidades en torno al ecosistema clama ayuda para el complejo de agua dulce más grande de Colombia.

Problemas como la contaminación, el cambio climático, la deforestación, la pesca indiscriminada y la erosión tienen en crisis ambiental a la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande de Colombia, ubicado entre los departamentos del Cesar y Magdalena. Este 2 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales, el clamor de la sociedad civil alrededor del ecosistema cobra vigencia, lanzando un nuevo S.O.S. al Gobierno nacional y a la comunidad internacional para buscar alternativas de salvación.

Desde Chimichagua, uno de los municipios del Cesar con jurisdicción en la ciénaga, el promotor ambiental comunitario Aníbal Cadena indicó que “el consenso general en la población alrededor del complejo es que el Gobierno central fije su mirada en nuestro ecosistema, que vea las potencialidades que tenemos y que esto haga eco en la cooperación internacional, que  los países que aportan para los recursos naturales sean articulados y acercados a las comunidades para de la mejor manera buscar alternativas responsables y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo”.

Alrededor de la ciénaga de Zapatosa habitan unas 150.000 personas, en los municipios de Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní, en Cesar; y El Banco, en el Magdalena, la mayoría depende de la pesca para su sustento, pidiendo que no dejen ‘morir’ este reservorio de agua que provee vida a las distintas especies de la fauna, algunas en vía de extinción, por la misma afectación del ecosistema.

Cadena afirmó que “la crítica situación ambiental de Zapatosa se explica por causas como pobreza, explotaciones mineras, bajo nivel educativo de la población y el aislamiento geográfico, además de fenómenos exógenos como el cambio climático, que afecta el ciclo de las lluvias y las crecientes en la cuenca del Río Magdalena y esto a su vez acentúa los ciclos de inundaciones y sequías en el complejo cenagoso que tiene una extensión promedio de 36.000 hectáreas, y que en época de inundaciones alcanza las 50.000”.

El ingeniero ambiental Andrés Felipe Meza indicó que cerca de la ciénaga viven unas 9.000 familias de pescadores, y en su entorno se presentan conflictos socioambientales que están deteriorando gravemente el ecosistema.

Los pescadores propios de la zona se han convertido en una especie de vigilantes para impedir que lleguen otros a extraer peces de manera irracional y de tallas pequeñas, con métodos que están prohibidos como redes de arrastre o agalleras.

Acciones del gobierno

Frente a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Julio Suárez, indicó que se adelantan acciones para la recuperación del sistema, además de un plan de ordenamiento.

En 2018 se cumplió con la siembra de 6 millones 100 mil alevinos de las especies bocachico y dorada, además de la plantación de 51.000 árboles en el área protectora del humedal, plan que inició desde enero y culminó en diciembre para salvaguardar este ecosistema.

En abril del año pasado el complejo cenagoso de Zapatosa fue declarado humedal Ramsar, de importancia internacional, por lo que el Gobierno se comprometió a seguir protegiendo el ecosistema. Esa categoría no es otra cosa que un tratado intergubernamental que existe desde 1975 y sirve para tomar acciones, con apoyo y supervisión internacional, en pro de la conservación y uso racional de estas áreas y sus recursos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.