El Heraldo
Funcionarios de Corpocesar realizan monitoreo permanente a la corriente del río Guatapurí.
Cesar

Sequía: reducen 50% captación de agua en el río Guatapurí

Corpocesar expidió resolución para regular explotación de agua por parte de las 150 concesiones a lo largo del más importante afluente del departamento.

Valledupar.  Ante la intensa sequía y el deterioro en la cuenca baja del río Guatapurí, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, inició un proceso de control a las concesiones otorgadas a empresas públicas y particulares para la captación y aprovechamiento del agua.

Luego de un monitoreo a la corriente, la autoridad ambiental determinó que la afectación del caudal es de más del 50% si se tiene en cuenta que antes del Fenómeno de El Niño, el nivel base era de 11.200 litros por segundo, y en la actualidad alcanza los 4.920.

La semana pasada Corpocesar inició las regulaciones en las concesiones de las acequias Las Mercedes, la Solución y el acueducto de Valledupar, este último con una autorización de captación de 1.800 litros por segundo para surtir el acueducto de esta capital, pero que según los controles de la entidad, estaba captando por encima de lo permitido.

En el Hurtado

También se avanza en la reducción de las derivaciones de la corriente a la altura del balneario Hurtado, donde se evidencia el mayor impacto de la disminución del caudal.  En la cuenca baja del río Guatapurí se encuentran tres grandes desviaciones: la primera que va hacia el Batallón de Ingenieros y de esta se adhieren unos agricultores, con los controles del organismo estas se redujo en el 40 %; la segunda es la derivación que se encuentra en el puente colgante que abastece el acueducto del corregimiento Los Corazones, allí se redujo en el 20% debido que es un agua de consumo humano, y la tercera se disminuyó en 50% y es la conduce a varios agricultores, para el riego de cultivo.

Mesa de trabajo

Corpocesar convocará una mesa de trabajo en la que participen el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, para exponerle el problema que se registra en los corregimientos Los Corazones y El Jabo, que se afectan cada vez que se cierran esas derivaciones porque proporcionan el agua para sus acueductos. 

El Ejército se encargará de ejecutar obras de ingeniería sobre el canal para proseguir con el suministro de agua que necesita la institución para prestar su servicio de seguridad en la zona.

“No se puede seguir es usando el agua en las mismas cantidades cuando el río esta en las condiciones normales, tampoco, los sistemas de captaciones que se han venido utilizando desde hace décadas” , dijo Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.

Dentro de la Resolución 0058 que regula las concesiones, se conmina a todos los beneficiarios a realizar obras hidráulicas ordenadas en el acto administrativo mediante el cual se otorgó dicho permiso, en un plazo de 6 meses máximos, con el fin de darle instrumentos a la autoridad ambiental para controlar y medir que no estén captando más de lo asignado. El incumplimiento a lo dispuesto será causal para decretar la caducidad en la concesión.

150 concesiones

Desde Sabana Crespo (Sierra Nevada) hasta la carrera cuarta, a un costado del perímetro urbano de Valledupar, el Guatapurí tiene más de 150 concesiones entregadas por Corpocesar a particulares y entes oficiales para el aprovechamiento de su caudal. Los permisos permiten que a través de desvíos, 210 millones 36 mil 171 metros cúbicos de agua anuales salgan de su cauce, en su mayoría para el riego de cultivos en las fincas de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.