El Heraldo
Rafael Santos, hermano mayor de Martín Elías, conmovió a los asistentes con sus versos. Néstor De Ávila
Cesar

Sentido tributo al heredero de Diomedes

Ante más de 15.000 personas en el parque de la Leyenda, los más destacados cantantes vallenatos y acordeoneros rindieron un homenaje póstumo a Martín Elías.

Con un minuto de silencio más de 15.000 personas en el parque de la Leyenda Vallenata iniciaron el homenaje póstumo la tarde de ayer al cantante Martín Elías. Tras un fuerte aplauso y las palabras del pastor Mauricio Rocha, siguió la sentida despedida que tributaron los más destacados cantantes y acordeoneros al artista fallecido el pasado Viernes Santo en un accidente de tránsito en carreteras de Sucre.

Durante el homenaje, donde los asistentes ondearon pañuelos amarillos, se vivieron escenas conmovedoras, una de ellas cuando Rafael Santos abrazó y le dio la bendición al pequeño Martín Elías Jr, quien terminó arrancándole lágrimas a los fanáticos de su padre, con un emotivo verso. “Ay Valle yo les pido que escuchen sus canciones porque en el cielo está mi papá y lo amo con amores”, cantó el niño, quien terminó estallando en llanto.

La voluntad de Martín Elías de ser despedido en su sepelio con la canción La doctora, de la autoría de su padre, Diomedes Díaz, se cumplió la tarde a ritmo de saxofón, y acto seguido el acordeonero Rolando Ochoa, al lado de ‘Churo’ Díaz, abrió el tributo musical con la canción La ex, grabada por Martín Elías. 

“Se nos fue un hermano y así sea con un nudo en la garganta voy a tratar de cantar esta canción”, dijo Churo Díaz. 

La banda del cantante

La interpretación de los artistas en el homenaje póstumo estuvo acompañada por el conjunto base de Martín Elías. En la tarima ‘Colacho Mendoza’ también estuvo Álvaro López, quien acompañó la voz sentida de Rafael Santos, quien interpretó Mi muchacho; y en medio de este canto, improvisó versos entre lágrimas, al borde del ataúd. “Hermanito, yo te quiero, hermanito, yo te voy a recordar, cuando llegues al cielo me saludas a mi papá”, fue una de las rimas.

Jean Carlos Centeno interpretó Mi ahijado, dándole gracias a Dios por el gran ser humano que fue Martín Elías. “Él me bautizó a mi hija y le dije que Dios no permitiera me tocara cantarle algún día esta canción, sino que fuera él a mí, y miren ustedes, aquí estoy cantándole ahora”.

Siguió Orlando Liñán, interpretando la canción 20 vidas más. “Con esta canción Martín empezó a recorrer toda Colombia y enamoró a todos los colombianos”, dijo el artista.

Con el acordeonero Franco Argüelles, Elder Dayán Díaz, hermano de Martín, cantó La doctora, la canción con la que Martín quiso que lo sepultaran. “Ay la tengo vista ya, estudia medicina, en la Universidad Libre de Barranquilla..”, fue el coro con el que el público acompañó al cantante.

Poncho Zuleta y el Rey de reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina interpretaron A un colega, canción compuesta por Diomedes a la familia Zuleta. Jorge Oñate cantó La juntera junto a su actual compañero de fórmula Álvaro López. “Le pido a la juventud del canto vallenato que reflexionemos. Dios mío, el cielo está nublado hoy porque se fue un alma bendita”, dijo Oñate.

El ‘Mono’ Zabaleta junto al ‘Cocha’ Molina interpretó Mis mejores días. “Viva Martín Elías por siempre’, fue el coro que pidió Zabaleta al público, que respondió de manera efusiva. Por su parte, Iván Villazón y Saúl Lallemand le dedicaron la canción La sombra.

Patricia Acosta abraza a Martín Elías Jr.

Aquí tienes tu legado

Silvestre Dangond fue recibido con aplausos, para cantar 10 razones para amarte. “Sabemos que Dios te llevó en tu mejor momento, Martín aquí tienes tu legado’, dijo Silvestre al terminar la canción.

En escena se vio de igual forma a Peter Manjarrés, compungido, que no daba para cantar, y por eso pidió la ayuda del ‘Martinismo’ para sacar adelante la canción Mi primera cana; además cantó Ábrete, uno de los grandes éxitos de su colega recién fallecido. Siendo así el que mayor tiempo duró en escena.

Entre versos. Uno de los mejores verseadores del vallenato, el acordeonero Iván Zuleta, hizo gala de su repentismo y recitó varios versos. “Martín fuiste grande, nadie te va a reemplazar y ahora cantas con tu padre en el coro celestial”. Zuleta llamó a la tarima a Patricia Acosta, madre de Martín Elías, dedicándole versos en décimas.

Los últimos en hacerle un homenaje al Gran Martín Elías fueron Enaldo Barrera ‘Diomedito’ con el tema El cardón guajiro, el Grupo Kvrass con John Mindiola y Rafa Pérez como invitados interpretaron La gota, y finalmente fue su hermano Luis Ángel quien con El látigo concluyó el homenaje póstumo.

“Es falso que iba a 220 km/hora”

Armando Quintero, el conductor de la camioneta en la que se transportaba Martín Elías el pasado Viernes Santo, responsabilizó a un motociclista que se les atravesó en la vía y aseguró que “es falso que yo iba conduciendo a 220 km/h. En una carretera así eso es difícil”.

De acuerdo con el relato de Quintero, el conductor de la motocicleta (acompañado de otras dos personas) iba borracho. “Me le abrí bastante para no arrollarlos (...) Cuando iba a retomar la carretera, la camioneta perdió el control y empezó a dar vueltas”, narró.

Añadió que después de que salieron del concierto en Coveñas, sobrepasaron el vehículo en el que viajaba el acordeonista Rolando Ochoa, por lo que estacionó a un lado de la carretera, lo que fue aprovechado por Martín para cambiarse de ropa. Luego del accidente, el artista vallenato quedó consciente y mientras era auxiliado, la camioneta fue desvalijada.

Los fanáticos llenaron el Parque de la Leyenda.

“El mundo se está acabando...”

Poco antes del fatal accidente, al terminar su presentación en Coveñas, Martín Elías cruzó unas cortas palabras con el acordeonero Rolando Ochoa –quien es creyente–. Le comentó que estaba en tres días de ayuno, a la pregunta de él si se iba a recoger. “Le respondí, son tres días de ayuno nada más, pero vamos a seguir”. “Me dijo, ‘ah sí, sí, hay que buscar del Señor porque estamos en tiempos difíciles, mira cómo está esto, el mundo se está acabando... hay que buscar a Dios’, yo le dije sí hijo así es”. Eso fue prácticamente lo último que hablé con él”, recordó Rolando, en medio de la tristeza por la muerte de su compañero musical.

“Aquí solo hay que aceptar la voluntad de Dios, esto es algo que solo él lo sabe y contra eso, ¿quiénes somos nosotros para decir algo? Dios lo quiso así y hay que aceptarlo; claro que es una gran pérdida”.

No me lo dejen solo, acompáñenme a Martín: ‘Mama Vila’

En un video de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Elvira Maestre Hinojosa, abuela del cantante, se muestra visiblemente afectada y dijo “muchísimas gracias a la fanaticada de Martín, les pido el favor que me lo acompañen, que no me lo dejen solo ni un momento, que me lo cuiden. Aunque yo no estoy al lado de él porque estoy muy deprimida y no puedo estar allá”, declaró en el material audiovisual. 

Pasadas 27 horas del deceso del cantautor Martín Elías, su abuela ‘Mama Vila’, se enteró de lo ocurrido. Así lo confirmó a EL HERALDO Elver Díaz, hijo de ‘Mama Vila’, quien contó que en la mañana del sábado comenzaron a preparar para darle la mala noticia.

“Le explicamos que Martín había tenido un accidente de tránsito y que estaba grave en la clínica, que por eso era que la casa paraba llena de sus seguidores. Ella comenzó a llorar y le dijimos que tenía que ser fuerte para soportar este golpe tan duro”, dijo Elver.

Agregó que no podían seguirle ocultando la verdad y por eso tras conseguir un médico para que supervisara su salud, decidieron decirle la noticia.

“A eso de las 10:30 a.m. se le contó todo, le comenzaron a dar unos calmantes para que no entrara en shock y de a poco lo ha ido asimilando. No ha sido fácil porque ella era muy apegada a Martín, desde que murió mi hermano Diomedes, era mi sobrino quien la complacía en todo, al punto que la tenía en la nómina de su agrupación musical y mensualmente le pasaba su buena mesada”. La última vez que Martín Elías visitó la casa de su abuela paterna en Valledupar fue el pasado martes y lo hizo para regalarle una cadena de oro. “Yo para qué me voy a poner eso hijito, si por aquí andan es atracando”, fue la respuesta de Doña Elvira. Sin embargo, su nieto le refutó que se la pusiera que cualquier cosa él tenía para regalarle otra.

El próximo 20 de abril, ‘Mama Vila’ cumplirá 80 años, por lo que el cantante le había preparado una fiesta por lo alto en el Club Valledupar. “Ella quería algo modesto, pero Martín decía que se merecía lo mejor y por eso reservó el club para ese día. Él le iba a ofrecer una serenata muy bonita y todos estábamos emocionados con lo que sería esta celebración, ahora no tenemos cabeza para eso”.

‘Mama Vila’, abuela de Martín Elías.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.