El Heraldo
Una camioneta similar a estas recibieron los Bomberos de Valledupar de manos de la Alcaldía en 2014. Cortesía
Cesar

Señalan a Bomberos de subarrendar dos carros donados

Veedor denuncia al comandante del organismo en Valledupar. “Les borraron los logos para ponerle los de contratista”, dice.

Dos camionetas de reacción rápida que la Alcaldía de Valledupar le entregó como dotación al Cuerpo de Bomberos de esta capital para atender conatos menores habrían terminado al servicio de la Drummond en una mina al centro del Cesar, en virtud a un contrato de arrendamiento de los vehículos que hizo el organismo de socorro con un tercero.

El caso fue denunciado ante la Procuraduría Provincial de Valledupar por el veedor ciudadano Jayne Alcides Mora, quien calificó el hecho como un episodio más de corrupción.

Para poner los automotores al servicio de la empresa, le borraron el logo del Cuerpo de Bomberos y en cambio le colocaron el de la mina de la Drummond, tal como lo denunció ante la Procuraduría Provincial de Valledupar por el veedor ciudadano Jayne Alcides Mora, quien calificó el hecho como un episodio más de corrupción.

De acuerdo con la denuncia de Mora, el contrato de prestación de servicios CW-2230670 fue firmado por el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Lúquez, con la empresa Colmena Seguros, que a su vez prestaría el servicio de transporte a la Drummond.

Se trata de las camionetas de placas VAS-609 y VAV-313, donadas entre 2014 y 2015, durante la administración del entonces alcalde Fredys Socarrás  al Cuerpo de Bomberos de Valledupar con el fin de apoyarlo en materia logística y de reacción para atender incendios en el municipio. No obstante, el uso que le dieron a los vehículos fue muy distinto al que debería.

Respondiendo un derecho de petición, el comandante (e) del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Fernando Augusto Ramírez, confirmó la donación de las camionetas marca Toyota Hilux doble cabina modelos 2013 y 2014 que fueron recibidas para ser utilizadas como vehículos de reacción, teniendo en cuenta que vienen equipados con una bomba de ultra presión, con capacidad para expulsar hasta 120 galones de agua y 30 de espuma.

Reconoció que a los dos automotores les borraron los emblemas del Cuerpo de Bomberos para ponerles logos de contratación con sus respectivas antenas luminosas, propias de las que prestan servicio en las minas. “Estas camionetas estaban laborando en la mina de Drummond a través de un contrato de prestación de servicios con la empresa Colmena Seguros. Todo esto fue autorizado por el capitán Óscar Lúquez, comandante y representante legal de la institución para entonces. Cabe aclarar que hasta la fecha no se conoce ningún acta de reunión donde el Consejo de Oficiales haya aprobado esta negociación”, indicó Ramírez.

A pesar de la solicitud que hizo Mora a Lúquez para que entregue copia del contrato de arriendo de las camionetas, actas de pago del mismo, y de su inicio, este respondió que no existe nada de lo solicitado.

También solicitó copia de la resolución o el acto administrativo por medio del cual el Municipio de Valledupar legalizó la entrega de estos automotores al Cuerpo de Bomberos y se recibe la respuesta el 14 de julio de 2016 firmada por el secretario general, José Lechuga, donde responde que revisados actas, resoluciones y acto administrativo, no encuentran nada al respecto.

El  20 de junio pasado, Lúquez fue relevado del cargo por el Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos bajo el argumento de pérdida de confianza tras una serie de supuestas irregularidades.

Sin embargo, el funcionario presentó un recurso de reposición y logró su reintegro mediante la resolución 002647 del 25 de julio del presente año de la Secretaría de Gobierno Departamental; para ello esta dependencia indicó que se presentaron algunas inconsistencias en la forma cómo la junta directiva del Cuerpo de Bomberos relevó a Óscar Lúquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.