El Heraldo
Óscar Muñoz taekwondista cesarense con gran futuro.
Cesar

Semillero asegura el futuro del deporte en Cesar

Para el medallis­ta Óscar Muñoz, quien obtuvo la presea de bron­ce en los Juegos Olímpicos de Lon­dres 2012, logro que se suma a una larga lista de triunfos en taekwondo, el departamento del Cesar tiene un gran potencial y fu­turo con el semillero que se forma y se abre camino en las diferentes disciplinas de­portivas que se practican en este territorio.

No obstante, señaló que faltan escenarios para que esa ‘lluvia’ de talentosos ni­ños y jóvenes que tienen as­piraciones a salir adelante y dejar en alto el nombre de esta tierra en torneos nacio­nales e internacionales, pue­dan prepararse mejor.

Aunque reconoce que el apoyo al deporte en el Ce­sar ha mejorado por parte de las administraciones, afirma que se requiere más aten­ción, sobre todo en impulsar a los prospectos. “Tenemos buenos deportistas y creo que con una mejor estruc­tura en escenarios, dotación y respaldo, los logros serían mucho mayores de los que se han conseguido hasta aho­ra”, precisa.

Oscar Muñoz, como gran parte de los deportistas, nació en un hogar de escasos recur­sos, conformado por su padre Humberto Pompilio Muñoz y Nancy Oviedo, donde ha crecido al lado de sus cinco hermanos, pero siempre con un deseo de superación, que basado en la disciplina y de­dicación, es hoy uno de los deportistas más reconocidos de Colombia.

Aunque en su participación en los últimos Juegos Olím­picos no le permitió llegar a conquistar una medalla, se­ñala que siempre piensa en seguir adelante. Es por esto que desde hace algunos me­ses se viene preparando para un campeonato nacional de taekwondo que se realizará el próximo diciembre.

Muñoz nació en El Difícil, Magdalena, pero está ra­dicado hace varios años en Valledupar, a donde llegó su familia en búsqueda de oportunidades. Ahora tiene 23 años, mide 1.78 de esta­tura, y se ha convertido en ejemplo para las nuevas ge­neraciones del deporte en este departamento.

“Creo en La Costa y sus potencialidades en materia deportiva, creo en el Cesar y en todo esos valores que se vienen formando en esta capital, a quienes les reco­miendo luchar por sus sue­ños, no dejarse vencer por derrotas, seguir adelante con dedicación, responsabilidad y disciplina”, afirma.

Su gusto por el taekwon­do le nació a Óscar Muñoz cuando tenía nueve años. Para esa época, en el colegio Francisco Molina Sánchez, donde cursaba la primaria, llegaron promocionando este deporte que para él era totalmente desconocido. “Desde entonces este depor­te comenzó a ser parte fun­damental en mi vida”, indica.

Tempranamente mostró su potencial y al poco tiem­po ya estaba en la Liga De­partamental de Taekwondo, empezando a consagrarse en torneos infantiles, junior y juveniles, perfilándose como el mejor en esta disciplina. A los 13 años de edad, Óscar ya había ganado en todas las categorías. En 2008, obtuvo bronce en los Juegos Nacio­nales y se consagró como cinturón negro.

En 2011 llegó a los Juegos Panamericanos en Guadala­jara y continuó preparándo­se, hasta conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos, donde tuvo una de sus me­jores satisfacciones, conse­guir la medalla olímpica de bronce, lo que le mereció un recibimiento de héroe en Va­lledupar.

En la actualidad, el tae­kwondo es uno de los de­portes que se encuentra en mejor nivel en el Departa­mento del Cesar. Álvaro Vi­dal, técnico y entrenador, afirma que esta disciplina ha evolucionado aumentando la cantidad y calidad de de­portistas que entrenan para conquistar nuevos triunfos para este territorio.

La selección de Taekwon­do del Cesar ha represen­tado al departamento par­ticipando en campeonatos nacionales y extranjeros co­mo los juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panameri­canos, Mundiales y Abiertos Internacionales.

“En el Cesar hay buenos talentos, sin muchos esce­narios se entregan incondi­cionalmente a cada entre­namiento, y creo que hay mucha potencia en nuestros niños y jóvenes. Necesita­mos apoyo en eventos nacio­nales e internacionales para sacar mucho más triunfos adelante. Tenemos que aco­ger esos valores que vienen, no dejarlos ir, porque existe grandes potencialidades en cada deporte”, indicó. 

“Con mejor estructura en escenarios y dotación lo logros serían mucho mayores”, afirma el taekWondista Óscar Muñoz.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.