Últimas noticias

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

12:26

De acuerdo con Asofondos, al Estado le corresponderá asumir...

La secretaria privada de la Alcaldía de Soledad, Erika Amarís, muestra la ubicación de los predios favorecidos con titulación a funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro con sede en Santa Marta.
12:06

Alcaldía de Soledad y la Supernotariado suscribieron...

James Rodríguez
12:04

El volante colombiano se recuperó de su lesió...

Gabriel Benítez Orcasita, director regional del ICBF en La Guajira, en su visita a los niños con desnutrición.
11:55

Funcionarios del ICBF los trasladaron a centros...

El candidato a la Presidencia de Panmá Laurentino Cotizo habla en medio de una manifestación política.
11:49

En los comicios programados para el 5 de mayo participan 4....

Después de anotar el gol, el portero le dedicó el gol a su esposa.
11:33

El portero de Rionegro Águilas marcó el tanto de la...

11:26

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

11:15

En febrero el déficit de la balanza comercial...

Pizarro saludando a sus excompañeros del Bayern en medio de un partido.
11:04

El partido se disputará este miércoles a partir de las 1:45...

El titulo es:Sede Caribe de la Universidad Nacional, una realidad en Cesar

Sede Caribe de la Universidad Nacional, una realidad en Cesar

Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto regional que se ejecuta con recursos de regalías en este departamento. Se estima que en 2017 estaría en funcionamiento.

Temas tratados

Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto regional que se ejecuta con recursos de regalías en este departamento. Se estima que en 2017 estaría en funcionamiento.

Con un avance de más del 75% de las obras, la primera fase de la sede Caribe de la Universidad Nacional, entre los municipios de La Paz y Valledupar, es una realidad que amplía la oferta académica del nivel superior para la región. Este es uno de los proyectos de mayor impacto en el Cesar, teniendo en cuenta que abrirá la posibilidad para que unos 2.200 jóvenes no solo de este departamento, sino de otros vecinos como La Guajira y Magdalena, puedan acceder a programas que empezarían a desarrollarse, a partir del próximo año.

La sede Caribe de la Universidad Nacional es una obra que se ejecuta con recursos de regalías por el orden de los 52.000 millones de pesos, y comprende en esta primera fase la construcción de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa. Julio Estrada Colmenares, interventor de la obra, señaló que el proyecto contempla 10 edificaciones.

Se trata de un claustro académico con proyección internacional, en alianza de la Universidad Nacional con la Gobernación del Cesar, para el desarrollo de programas y actividades de docencia, investigación y extensión a través de acuerdos específicos para el futuro de la región y del país.

En esta sede funcionarán inicialmente tres facultades con siete programas académicos, entre ellos, ciencias agrarias; ingenierías agroindustrial, ambiental, de minas, forestal, y los componentes agrarios, tales como medicina veterinaria, zootecnia, agronomía y administración de empresas agropecuarias. “Con estas carreras de pregrado, comenzaríamos por abrir las puertas a 2.200 estudiantes, con ese enfoque frente a la vocación que tiene el departamento en esos tres componentes”, dice el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Si se cumple el cronograma de construcción, el próximo año abrirá sus puertas.

El proyecto arrancó con una inversión de $38.000 millones, pero a finales del año pasado a través del Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión, se aprobaron recursos por el orden de los $14.000 millones para su terminación en la primera fase. Ahora la dirigencia del Cesar inició una cruzada ante el Gobierno Nacional, a fin de que se incorporen los recursos para su dotación y funcionamiento, que demandarían una asignación anual del orden de los $18.000 millones.

El gobernador Ovalle asegura que, conforme a la planeación de obras y al ritmo de trabajo que le ha impuesto al contratista, Unión Temporal Universidad Nacional, a fines de octubre o en noviembre estarán listas las 26 aulas y la cafetería, quedando pendiente para fin de año la Biblioteca.

Señala que hace los mayores esfuerzos y ha solicitado el acompañamiento de los congresistas cesarenses para asegurar los recursos que garanticen su funcionamiento y sostenibilidad, incorporando esos recursos al presupuesto de la institución del año 2017.
En su reciente visita a Valledupar, Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la Universidad Nacional se refirió a la puesta en funcionamiento de la sede Caribe, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar.

Asegura que el próximo año, si se cumple con el cronograma de construcción, se podrían abrir las puertas de la institución. “A medida que estos vayan avanzando, cada semestre se va haciendo la admisión correspondiente para ir creciendo el número de estudiantes para llegar en una primera fase con la infraestructura que estamos viendo acá y llegar a 2.200 estudiantes que es nuestra primera meta”.

Para iniciar el funcionamiento de la sede Caribe se requieren unos 90 profesores y 35 funcionarios administrativos y luego se comenzaría con los concursos de méritos para completar el grupo de trabajo definitivo que en el mediano plazo atendería a 5.000 estudiantes.


Render de la sede Caribe de la Universidad Nacional que se construye entre los municipios de La Paz y Valledupar, en Cesar.

“Podríamos poner un hito para comenzar a operar la universidad el próximo año y me parece muy oportuno que el señor ministro de Hacienda por su propia cuenta se cerciore de que esto es una realidad que ya no tienen reversa y se compromete que el Estado va a concurrir con los recursos de funcionamiento que apalancarían el espacio que ha hecho la región con recursos de regalías”, precisa.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO