El Heraldo
Los jóvenes invitados a la eucaristía en la Catedral del Santo Ecce Homo. Cortesía
Cesar

Se inició plan piloto en iglesias y templos de Valledupar

El secretario de Gobierno municipal Luis Galvis verificó este domingo que se cumplieran los protocolos de bioseguridad.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y atendiendo la recomendación de un aforo de 50 personas, se inició el plan piloto del sector religioso de Valledupar, con ceremonias en las iglesias católica y evangélicas.

Después de asistir a la eucaristía en la Catedral del Santo Ecce Homo, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, afirmó que esta primera celebración se llevó a cabo con total tranquilidad y con un alto grado de responsabilidad, por parte de las iglesias y de los ciudadanos que pudieron estar presentes.

“En la verificación que hicimos, vimos que se pusieron en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el sector religioso. Hacemos un llamado a los fieles para que en un acto de responsabilidad, puedan usar los canales de las iglesias para solicitar los cupos de ingreso”, indicó.  

Las inscripciones pueden hacerse a través de la plataforma www.laiglesiamecuida.com, la cual está enlazada con el Ministerio de Salud, para determinar si la persona está a la espera de la prueba COVID-19, si estuvo contagiada o cualquier otro impedimento para asistir.

Explicó que serán tres horarios por semana, de lunes a sábado a las 6:30 a.m. a las 12:00 del mediodía y a las 6:30 p.m., mientras que los domingos habrá celebraciones a las 7:00 a.m. a las 10:00 a.m. a las 12:00 del mediodía a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m.

“Esta debe ser una responsabilidad compartida entre la iglesia, la administración y el ciudadano que aspira a asistir, porque es el autocuidado el que va a permitir que poco a poco vayamos recuperando la reapertura total de este sector”, agregó Galvis.

Por su parte, monseñor Óscar José Vélez, de la Diócesis de Valledupar, manifestó que “hace muchos meses estábamos esperando este momento, lo habíamos pedido a la Presidencia de la república y la Conferencia Episcopal lo estaba tramitando, pero las cosas llegan cuando Dios lo permite”.

Monseñor, quien presidió la ceremonia en la Catedral del Santo Ecce Homo, explicó que la reapertura se hizo después de haber estudiado con el municipio todo el plan piloto. “Hemos iniciado en la catedral con esta celebración, a la que invitamos  a un grupo de jóvenes de la Diócesis, quienes van a iniciar su carrera en el Seminario Juan Pablo II”, anotó.

Aclaró que quienes deseen asistir deben inscribirse previamente, dar sus datos y cumplir con todo el protocolo. “Es importante que sepan que deben venir directamente de sus casas, no detenerse en ninguna parte, evitar aglomeraciones a la entrada y a la salida y del templo deben salir para sus casas”, añadió.

Doriam Rocha párroco de la Inmaculada Concepción manifestó que “fue una experiencia muy bonita ver de nuevo a los fieles, varios de los cuales lloraron al entrar a la iglesia”.

El protocolo incluye el uso del tapabocas todo el tiempo, guardar distanciamiento social dentro y fuera del templo de dos metros, omisión del rito de la paz, recibir la comunión en la mano y toma de temperatura corporal.

El plan piloto se llevará a cabo en siete templos católicos y cuatro evangélicos, los cuales reabrirán de manera gradual después de cuatro meses de tener sus puertas cerradas. Las parroquias católicas que fueron incluidas en el piloto son: la Inmaculada Concepción, La Natividad, Santa María del Camino, San José Obrero, Nuestra señora del Carmen, Inmaculada Corazón de María y la Catedral de Santo Ecce Homo, hasta el 16 de agosto.

Las misas también se seguirán transmitiendo a través de las plataformas digitales para llegar a muchas más personas, teniendo en cuenta que con lo evidenciado hasta ahora, son numerosos los fieles que se conectan para poder apreciar las celebraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.