El Heraldo
Cesar

Se disparan casos de chikunguña y dengue en el Cesar

Van 928 registros de dengue y 650 de chikunguña.

Un alarmante incremento de casos de dengue y chikunguña registra Valledupar. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, las cifras de pacientes con estas patologías se han disparado en comparación con el año pasado. Los criaderos de mosquitos sin control se convierten en la principal causa de esta situación.

En lo que va de 2015 el Sistema de Salud reporta 928 casos de dengue y 650 de chikunguña en Valledupar, cifras que según el funcionario, resultan preocupantes si se tiene en cuenta que hasta septiembre del año pasado iban 362  de dengue, mientras que para la misma fecha no se había reportado ninguno de chikunguña, aunque el año 2014 este municipio cerró con 95 pacientes reportados.

En el Cesar, el registro actual es de 3.632 casos de esta enfermedad, siendo Chimichagua la localidad con más reportes, al registrar 816, seguido de Becerril con 694 y Valledupar. El año pasado según el Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud fueron en total  674.

El secretario de Salud municipal Jhon Gil dijo que a pesar de los controles y fumigaciones, el mal persiste debido a que se requiere mayor conciencia de la ciudadanía frente a las causas de estas enfermedades, los criaderos de mosquitos no son eliminados, ni se evidencia un autocuidado que es fundamental para combatir al mosquito transmisor.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.