Descripcion de la foto
Por: Jorge Laporte Restrepo

Se agudiza crisis del transporte en Valledupar

Dicen que el ‘descalabro’ económico obedece a que los pasajeros dejaron de subirse a los automotores de Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, las empresas transportadoras que operan en la ciudad.

En los últimos tres años, los transportadores de Valledupar encargados de prestar el servicio colectivo a través de buses y busetas tienen acumuladas pérdidas por el orden de los $40 mil millones. A eso se suman obligaciones financieras con bancos, a través de créditos empresariales y a nivel personal, para adquirir vehículos.

Dicen que el ‘descalabro’ económico obedece a que  los pasajeros dejaron de subirse a los automotores de Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, las empresas transportadoras que operan en la ciudad. En 2015, por día, se llegó a atender a 65 mil usuarios, mientras que este año la cifra promedia los 22 mil.

“Para tener un equilibrio financiero, las tres empresas necesitamos por día tener 68 mil usuarios”, señala Juan Carlos Carvajal Guacarí, gerente de Transvalle, unión temporal que agremia a las tres cooperativas.

Existen variables que cambiaron la captación de pasajeros, la principal es la competencia desleal: mototaxismo, carros particulares recogiendo pasajeros, taxis como colectivos y fallas en las mismas empresas, como la disminución en la flota.

En 2015 había 250 busetas rodando en la ciudad, mientras que en la actualidad solo hay 150, eso generó disminución de empleo, puesto que de 400 personas contratadas por las tres empresas hace tres años, actualmente la cifra se redujo a la mitad.