El Heraldo
Cesar

En 'Bosque de Paz', inaugurado por Santos, cada árbol llevará el nombre de una víctima

"Esta es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir con la paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor", dijo en jefe de Estado en el parque natural Los Besotes. 

Cada árbol de los 5.000 que ya se sembraron, y los 15.000 que están en proceso de siembra, en el 'Bosque de Paz', inaugurado este viernes por el presidente Juan Manuel Santos en Valledupar, llevará el nombre de una víctima del conflicto armado en este territorio.

Con una extensión de 4.000 hectáreas, este bosque ubicado en el parque natural Los Besotes, a 10 kilómetros al norte de la capital del Cesar, es el décimo con que cuenta el país y tuvo una inversión de 3.000 millones de pesos, y otros 3.500 millones que serán destinados a proyectos productivos, viveros y programas de reforestación

"Este Bosque es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir esa paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor", dijo Santos durante la inauguración.

El jefe de Estado hizo un nuevo llamado para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

Señaló que "si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos, sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio, el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos", todo eso constituye un daño casi que irreparable.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz recibió el nombre de 'Consuelo Araújonoguera' en homenaje a la exministra de Cultura asesinada en 2001 por las Farc.

Lluvias comienzan a ceder 

El presidente Santos también se refirió a los estragos causados por la fuerte temporada de lluvias, entre ellos la tragedia de Mocoa, y dijo que el invierno "comienza a ceder", pero advirtió que "no se puede bajar la guardia".

Informó que de acuerdo con el Ideam "la segunda semana de mayo fue el pico para la región Andina y el Caribe. Vamos a ver un descenso n la intensidad de las lluvias".

También indicó que de 580 municipios en riesgo por deslizamientos se ha reducido a 380 y solo en 2 municipios hay alerta roja, y otros 32 en alerta naranja.

Sin embargo, advirtió que como el terreno está mojado, está saturado "todavía hay peligro de deslizamiento, no podemos bajar la guardia alcaldes, gobernadores".

También reportó que los ríos Cauca y Magdalena que "llegaron a niveles de peligro, ya afortunadamente han bajado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.