Últimas noticias

19:07

El término había sido acuñado por primera vez en 1965 por...

‘El Pinza’ Vidal, ‘Papi’ Peña y Delménico en su visita ayer a EL HERALDO.
18:45

Los exjugadores argentinos arribaron este sábado a...

Hilda Hernández, fallecida.
18:10

Asimismo otras cinco personas también han perdido la vida...

Efraín Torres, representante a la Cámara.
18:00

Efraín Torres aseguró que este tipo de actos de violencia...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
17:25

Estados Unidos ha sancionado a Maduro y a varios de sus...

Acción del juego entre Caimanes y Tigres.
17:21

Los reptiles vencieron 6-0 a los cartageneros en la Copa...

Panoramica de El Rodadero.
16:50

El hombre, quien es propietario de una empresa de buceo con...

16:23

El Instituto Nacional de Salud informó que Valle del Cauca...

Trinidad Garza empaca panes dulces recién horneados a los clientes que atrajo a través de Twitter.
16:04

La publicación de Twitter fue hecha por ...

15:59

El Tribunal Superior de Ibagué condenó al fiscal Jorge...

El titulo es:Robos y homicidios siembran zozobra en capital del Cesar

Robos y homicidios siembran zozobra en capital del Cesar

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de Valledupar exigen más resultados de las autoridades. En consejo de seguridad proponen el ‘Día sin moto’.

Archivo
Archivo
El 18 de agosto fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Valledupar el ganadero Efraín Calderón Calderón. Archivo

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de Valledupar exigen más resultados de las autoridades. En consejo de seguridad proponen el ‘Día sin moto’.

Con temor hasta en sus propias casas dicen sentirse los vallenatos a causa de la inseguridad que azota a esta capital. Lo más preocupante, indican, es que ya los delincuentes no solo se conforman con despojar de sus pertenencias a las víctimas, sino que en muchos casos terminan agrediéndolas o asesinándolas.

La muerte en medio de un atraco en el barrio Nueva Esperanza de Yisney Pedraza, de 25 años, quien tenía cinco meses de embarazo, o la del vigilante Alexander Castellón Romero, de 43 años, quien intentó impedir un robo en un sector del Dangond son apenas dos de las víctimas fatales que este mes deja el accionar delincuencial en Valledupar; sin contar las personas que han resultado heridas en los hurtos que son ‘pan de cada día’ en esta ciudad.

El pasado viernes un grupo de ciudadanos inconformes con la arremetida de los delincuentes, protagonizó un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía, en la plaza Alfonso López, exigiendo resultados, y freno a los atracadores. “Uno no puede estar tranquilo en ninguna parte, ni siquiera podemos atrevernos a contestar el celular en la calle porque de cualquier lado aparecen los delincuentes, que generalmente andan en motocicletas”, dijo un ciudadano, quien por el mismo temor que existe, prefirió no revelar su nombre.

“Con esto queremos hacerle un llamado de atención a las autoridades municipales para que ejerzan un mayor control y eviten que se siga cobrando más vidas a causa de la delincuencia y la inseguridad que hoy azota a Valledupar”, expresó Jimmy Cuellar, participante de la protesta.

Y ya los atracos no solo ocurren en las calles y viviendas, los asaltantes han ido más allá, cometiendo hurtos incluso en centros comerciales, como el taquillazo ocurrido en un banco dentro de uno de estos establecimientos. De los robos no se han escapado ni los escoltas de los carros de valores, a pesar de portar sus armas de dotación. En septiembre pasado dos guardias fueron asaltados dentro de un supermercado. Los casos son cientos, estos de los que se conocen, puesto que muchos quedan en el anonimato por no ser denunciados.

ASALTAN A TRES PERIODISTAS Y UN COLUMNISTA

Uno de los casos delincuenciales más recientes ocurrió la noche del sábado anterior, cuando atracadores en motocicleta intimidaron con armas de fuego a tres periodistas y un columnista para quitarles sus pertenencias cuando tertuliaban en un estadero.

Dos hombres llegaron hasta el lugar y con arma en manos los despojaron de sus teléfonos celulares y billeteras. Las víctimas de este caso son los periodistas Jorge Laporte, del noticiero Cacica Estéreo; Edgardo Mendoza y Carlos Cadena, conductores del programa radial ‘La verdad y punto’; y el columnista Antonio María Araujo.

Estos mismos delincuentes momentos antes habrían asaltado a un lavadero de vehículos y después a varias personas en un establecimiento abierto al público, hecho que quedó grabado en cámaras de seguridad.

PROTESTA EN LAS REDES SOCIALES

Los comentarios de rechazo a tanta inseguridad se han hecho sentir también desde las redes sociales. Con cada acto delictivo, los vallenatos se pronuncian.

“Es que en Valledupar no se puede vivir ni andar tranquilo porque atracan”, escribió @waljr098. “Me da dolor leer todos los días sobre atracos, muertes y demás en Valledupar. En qué momento tan peligrosa mi ciudad” publicó en Twitter @seba solano25. “Me siento viviendo en un infierno, el diablo anda suelto”, sostuvo a su vez Eduardo Herrera.

Estos son algunos de los cientos de mensajes que diariamente circulan en las redes, exigiendo mayor control a las autoridades, que aseguran estar adelantando todas las acciones pertinentes, pidiendo incluso a las comunidades denunciar más los hechos delincuenciales.

PLANTEAN DÍA SIN MOTO

En un reciente consejo de seguridad, en busca de tomar medidas que permitan frenar la ola delincuencial, surgió la iniciativa de establecer un ‘Día sin moto’ en la semana; teniendo en cuenta que la mayoría de los delitos son cometidos mediante el uso de este vehículo.

No se precisó el día en que quedará prohibida la circulación de motocicletas en la ciudad, mientras se mantiene el decreto del sábado sin parrillero. Lo cierto es que la nueva medida comenzaría a finales de este noviembre.

Igualmente se exigió a la Policía intensificar los operativos, además de recordar que el municipio cuenta con esquema de recompensas por información que permita identificar y ubicar a los delincuentes, al tiempo que se solicitó al Ejército hacer patrullajes en los barrios de la periferia.

“No deben existir espacios públicos vedados, convertidos en hitos de inseguridad. Por eso hemos lanzado el plan padrino de espacio público, en el que cada entidad y sectorial, apadrinará un parque de la ciudad y un tramo de avenida de amplia circulación”, dijo el alcalde Augusto Ramírez.

“Una de las exigencias que le hemos hecho a las autoridades es redoblar las rondas policiales, desmantelar ‘ollas’ de microtráfico; al mismo tiempo hemos aprobado un paquete de recompensas para quienes den información que permita dar con el paradero de los delincuentes y ponerlos a buen recaudo de la justicia. Le hemos pedido al Ejército que nos ayude en los barrios periféricos de Valledupar”, puntualizó el mandatario.

Queremos hacerle un llamado a las autoridades

Hurtos aumentan

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, en la capital del Cesar este año se han registrado 1.112 hurtos, mientras que para el mismo periodo de 2016 iban 1.072; lo que representa un aumento de 40 casos más este 2017.

El coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la institución en el departamento manifestó que a raíz de los operativos, labores de inteligencia, control y registro, se han capturado a 1.999 personas en lo que va de este año, frente a las 1.886 que fueron detenidas por este delito, que sigue siendo el de mayor impacto en Valledupar.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web