El Heraldo
Cortesía
Cesar

Recuperan restos humanos hallados en El Copey, Cesar

La UBPD avanza en su labor de protección en el terreno donde habría víctimas de desaparición en medio del conflicto armado.

La Fiscalía en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal recuperaron las estructuras óseas que fueron halladas a campo abierto en el municipio de El Copey (Cesar), luego de las excavaciones que pretendían realizar las autoridades locales en esa zona para inhumar a las víctimas del Covid-19.

En este proceso, la Unidad de Búsqueda informó que avanza en su labor humanitaria en el terreno donde habría víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado. 

El viernes pasado, en compañía del alcalde Francisco Meza, la Personería y la secretaría de Salud, la Unidad realizó un recorrido en el que constató la exposición de estructuras óseas en ese lote.

Dos comisiones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una procedente de Barranquilla y otra de Valledupar, llegaron al municipio de El Copey, para verificar la protección del terreno donde fueron hallados restos humanos, al parecer víctimas del conflicto. 

Ante el hallazgo de las estructuras óseas de personas presuntamente desaparecidas durante el conflicto armado, se suspendió cualquier actividad en el lote a fin de conservar los restos de personas no identificadas o sin reclamar. 

El terreno fue declarado zona de interés para la búsqueda, mientras la la sección de  Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al alcalde de El Copey, Francisco Meza, que en termino máximo de 15 días hábiles, sin asumir riesgos derivados de la emergencia sanitaria, procediera a garantizar la conservación y custodia de los cuerpos de personas no identificadas y no reclamadas en el cementerio alterno de ese municipio, debiendo disponer de inmediato de un lugar distinto para los requerimientos actuales de inhumación. 

Esta semana se implementará un plan de trabajo interinstitucional para determinar las acciones que se realizarán en el lugar, y se iniciará un asesoramiento para el manejo de cuerpos en los cementerios con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la secretaría de Salud del municipio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • búsqueda de desaparecidos
  • Cesar
  • cuerpos identificados
  • el copey
  • unidad de busqueda de personas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.