El Heraldo
Cesar

Juez admite incidente de desacato contra acordeonero Rafael Ricardo

El despacho judicial consideró que incumplió un fallo de la Corte Constitucional que le ordenaba retirar de sus cuentas en redes sociales mensajes que afectan el buen nombre y honra del compositor y directivo de Sayco, Rafael Manjarrez.

El Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá admitió un incidente de desacato en contra del acordeonero Rafael Ricardo Barrios, por lo que consideró el incumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que le ordenaba retirar de sus cuentas en redes sociales los mensajes injuriosos que había publicado, afectando los derechos al buen nombre y honra del compositor y directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Rafael Manjarrez.

El despacho judicial conminó a Rafael Ricardo que en el término de dos días rinda un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de unificación 420 de 2019, que le protegió los derechos al compositor Rafael Manjarrez Mendoza, ordenándole retirar de sus redes sociales, Facebook y Google LLC (YouTube), las publicaciones injuriosas en su contra.

En su defensa, el mencionado acordeonero informó al juez del caso que eliminó de su cuenta personal de YouTube los mensajes publicados en esta red social alusivos al accionante; sin embargo, y pese a los requerimientos realizados, aseguró el juez, que debido a que no dio cumplimiento a la orden de tutela, admitió incidente de desacato propuesto contra Rafael Ricardo.

Además le ordenó que se pronunciara sobre la eliminación de los mensajes en la red social Facebook, de lo cual había guardado silencio, advirtiéndole que las consecuencias derivadas del incumplimiento de la orden constitucional proferida con base en el Decreto 2591 de 1991 podrían representar arresto hasta de seis meses y/o multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a las que hubiere lugar.

Cabe recordar que en 2019, la Corte Constitucional amparó el derecho al buen nombre y la honra a Manjarrez, y le dio la razón en su demanda para restablecer sus derechos constitucionales, ordenando al demandado Rafael Ricardo Barrios retirar de sus redes sociales: YouTube y Facebook, las publicaciones en su contra y que en lo sucesivo se abstuviera de continuar con conductas similares. 

La sentencia de la Corte de 2019 señaló, además, que todo lo afirmado por el accionado Rafael Ricardo en sus redes “es injuria y otras veces es calumnia”, que lo hace con el “ánimo de desacreditar” y que “su conducta constituye cyberacoso”.

El pleito entre acordeonero y compositor llegó al alto tribunal para la revisión de una tutela en la que Rafael Manjarrez exige la reparación de su buen nombre ante los señalamientos de presunta corrupción en Sayco que en su contra ha hecho, a través de las redes sociales, el acordeonero Rafael Ricardo.

Manjarrez, miembro del Consejo Directivo de Sayco y notario de Santa Marta, intervino como invitado de la audiencia pública ante la Corte, al someter una tutela contra Ricardo tras considerar ser víctima de siete años de “persecución, agresión, maltrato y difamación del buen nombre”, donde argumentó y expuso videos de las presuntas falacias en su contra, y solicitó ante el alto tribunal que Ricardo repare el daño cometido de la misma manera y con el mismo despliegue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.