Proponen variante en vez de muro en línea férrea

Últimas noticias

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Con la participación de 18 alumnos, este martes se llevó a...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char.
08:28

Así lo afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,...

El titulo es:Proponen variante en vez de muro en línea férrea

Proponen variante en vez de muro en línea férrea

Habitantes de Bosconia bloquearon ayer el paso del tren en la vía a Plato, y pidieron otra solución para permitir que se reactive transporte del carbón.
Archivo particular
Archivo particular
La línea férrea separa siete barrios de Bosconia del resto del perímetro urbano. Archivo particular

Temas tratados

Habitantes de Bosconia bloquearon ayer el paso del tren en la vía a Plato, y pidieron otra solución para permitir que se reactive transporte del carbón.

Los habitantes de Bosconia, Cesar,  bloquearon ayer la línea férrea a la altura del paso-nivel en la vía a Plato, Magdalena, en protesta a la medida planteada por la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, de construir muros a lado y lado de la misma para mitigar el ruido que causan las locomotoras que transportan el carbón entre los dos departamentos.

Los lugareños insisten en que la solución definitiva para evitar los altos niveles de contaminación auditiva y ambiental que dejan las máquinas con los vagones cargados de mineral, es construir una variante a 5.7 kilómetros del perímetro urbano como lo había ordenado el propio Ministerio de Ambiente.

El bloqueo se inició a las seis de la mañana y se mantuvo hasta en las horas de la tarde, donde Los manifestantes, entre ellos Daniel de La Rosa, quien se encadenó a uno de los rieles, señalaron que la medida no ha sido socializada y que construir las barreras contra el ruido sería aislar a las familias que habitan a lado y lado de la línea.

El presidente del comité cívico ‘Una Bosconia sin Contaminación’, Jorge Gutiérrez, indicó que “la comunidad está haciendo una manifestación porque se enteró que se van a construir unas barreras, la protesta es porque no socializaron esta medida, ni otras opciones”. El dirigente aclaró sin embargo, que no comparte las vías de hecho, señalando que “nosotros llevamos un proceso legal, que ya tuvo un pronunciamiento de la Corte Constitucional”.

El abogado, Jhon Garrido, apoderado de las 139 familias que tutelaron sus derechos a un ambiente sano y que respaldó el alto tribunal, sostuvo que “la corte de manera contundente dejó establecida la solución y era la construcción de la variante, lo que indica que el Gobierno Nacional debe adelantar la gestión correspondiente”.

Dijo que a pesar que la construcción de esa variante cuesta mucho menos que los más de 500.000 millones de pesos anuales que dejaría de generar el paso del tren del carbón solo en las noches, como lo ordenó la Corte Constitucional al suspender el tránsito de las locomotoras por Bosconia entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la madrugada todos los días.

“A pesar de esto, ni Fenoco, ni el Gobierno, ni la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales han hecho nada. La comunidad conoce el fallo, por eso ha tomado la iniciativa de la protesta para pedir una solución definitiva a este conflicto”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!