El Heraldo
Cesar

Procuraduría pide reforzar medidas para evitar contagios en Festivallenato

Solicitó acciones de mitigación del riesgo de contagio, a través del muestreo oportuno durante el certamen.

Reforzar las medidas para evitar contagios de covid-19 durante el Festival de la Leyenda Vallenata, pidió la Procuraduría General de la Nación a la Gobernación del Cesar, a las alcaldías en este departamento y a las empresas responsables del aseguramiento en salud. 

A través del memorando No. 003 de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, se instó a las autoridades a aplicar de manera inmediata, sostenida y rigurosa la normatividad vigente en la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como estrategia de control de la cadena de contagios.  

Así mismo, llamó a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control del aforo en los eventos masivos y escenarios en los que se podrían presentar aglomeraciones.  

“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias deben tomar decisiones para promover la reactivación económica segura, en consideración al riesgo latente del incremento de casos y al aumento en la presión de los servicios de salud derivado de la alta exposición en eventos masivos, en aras de proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, enfatizó el ente de control.  

Adicionalmente, la Procuraduría exhortó a las Empresas Responsables del Aseguramiento e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con presencia en el territorio, a coordinar esfuerzos y fortalecer, de manera inmediata, las acciones de mitigación del riesgo de contagio, a través del muestreo oportuno, aislamiento preventivo y rastreo de contactos por cada caso confirmado.  

La Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, solicitó a la Procuraduría Regional del Cesar, Provincial de Valledupar y a los personeros del departamento, vigilar el estricto cumplimiento del memorando frente a las medidas tomadas para garantizar la mitigación del riesgo de contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.