El Heraldo
Cortesía
Cesar

Procuraduría pide a Gobernación de Cesar cancelar deuda con Hospital

El ministerio público le dio 24 horas para cancelar $26.686 millones a la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al gobernador (e) de Cesar, Wilson Solano García, que en las próximas 24 horas presente una propuesta de pago para saldar la deuda que tiene el departamento con la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, que al 31 de marzo sumaba $26.686 millones.

El Ministerio Público en comunicación al mandatario indicó que en desarrollo de una acción preventiva encontró que al consultar la plataforma PISIS del Ministerio de Salud, utilizada para el intercambio de información del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), el departamento de Cesar, a través de su Secretaría de Salud, aparece como el mayor deudor de la ESE.

“…reportando una deuda coincidente con el Hospital por valor de $26.686 millones. Este flujo de recursos en salud se requiere en forma inmediata debido a la grave situación que reporta la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López a la Procuraduría General de la Nación, donde se advierten deudas por salarios y prestaciones por valor de $182.214.465 y de otros contratos de prestación de servicios por valor de $18.601.787.342, deudas que están afectando directamente el mínimo vital de los trabajadores a los trabajadores y en general al personal médico- asistencial que presta sus servicios a esta institución”.

La Procuraduría recordó al gobernador (e) la obligación que tiene el departamento de cumplir el ordenamiento legal (Ley 1797 de 2016 y 1955 de 2019) y las circulares 011 y 14 de la Superintendencia de Salud, dirigidas al saneamiento de cartera y facturación.

“Lo anterior, se requiere con el objeto que haya un verdadero flujo de recursos en el Sistema de Seguridad Social en Salud. en especial en estos momentos de pandemia por el Covid- 19 y para la mejor prestación de los servicios asistenciales en salud en la región”, puntualizó la comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.