El Heraldo
Cesar

Procuraduría destituye a alcaldesa de Chiriguaná y a tres concejales

El gobernador tendrá que nombrar alcalde encargado, de una terna que envíe el Partido de La U, colectividad a la que corresponde la alcaldesa destituida.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, y a tres concejales de ese municipio al centro del Cesar, por presuntas irregularidades en la elección del personero; adicionalmente los cuatro fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de 13 años.

La decisión cobija además de la mandataria, a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Esther Orta Montecristo.

El fallo del Ministerio Público surge a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

El mandato del juez ordenaba al Concejo Municipal, concretamente a su mesa directiva, que suspendiera e inaplicara el Acta 005, la Resolución 004 del 10 de enero de 2016 y retomara la lista de elegibles de aspirantes a ocupar el cargo de personero municipal, publicada por la Universidad de Cundinamarca.

Este proceso ordenado por el juez, en últimas, terminó por darle el cargo de personero al denunciante.

Ya en una primera instancia, los hoy sancionados habían resultado absueltos por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa , en audiencia del 22 de noviembre de 2017; sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma Procuraduría atendió la apelación en su momento del quejoso y profirió ahora esta nueva decisión.

Zunilda Toloza Pérez llegó al poder bajo el respaldo del Partido de La U, por lo que se espera que esa colectividad envíe una terna al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para que a su vez el mandatario genere un encargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.