
Presunto asesino del médico Tico Aroca seguirá en la cárcel en Valledupar
Juez le negó solicitud de libertad por vencimiento de términos.
En la cárcel deberá seguir Jaider Acuña Barrios, presunto asesino del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, luego que el Juzgado Cuarto Penal de Valledupar le negara una solicitud de libertad por vencimiento de términos. Acuña se encuentra detenido desde septiembre de 2019, tras el crimen ocurrido el 20 de agosto de ese año.
El abogado apoderado de Acuña argumentó demora por parte de la justicia en resolver un recurso de apelación que presentó. Sin embargo, la juez del caso señaló la mayor parte del tiempo perdido para el cumplimiento del inicio de juicio fue por causas atribuibles a la defensa.
“La defensa usó del recurso de apelación que está facultado por la legislación pero también debe analizarse que no prosperó, es decir, que la actuación jurisdiccional del juez de conocimiento, en este caso del Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento era acertada, por lo que la defensa se encuentra avocada a asumir la carga procesal correspondiente al periodo comprendido al momento en que se interpone el recurso”, indicó la juez Mónica Palacios.
La defensa apeló nuevamente la decisión para que en segunda instancia un juez de conocimiento revisara si Acuña Barrios puede seguir afrontando el proceso en libertad condicional.
La defensa consideró que el periodo reglamentario para dar inicio al juicio había caducado porque el Tribunal se demoró en responder el primer recurso por causas atribuibles a la administración de justicia.