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Duque entrega en Bosconia nuevo tramo de Ruta del Sol III

Las obras, que contemplan 18 Kilómetros de la vía Valledupar-Bosconia, fueron reactivadas por el presidente en febrero pasado. 

El presidente Iván Duque entregará este jueves, 18 kilómetros totalmente terminados de la Ruta del Sol III, entre Valledupar y Bosconia, luego de que en febrero pasado el mandatario de los colombianos oficializara la reactivación de las obras que estuvieron paralizadas por más de dos años.

Los trabajos en esta arteria vial estuvieron suspendidos desde julio de 2017, a raíz de incumplimientos por falta del flujo de recursos de la Concesionaria Yuma, encargada del proyecto que contempla la construcción de 465 kilómetros de vías de doble calzada en el corredor San Roque-Y de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Plato-Bosconia-Valledupar.

De la mano con la Contraloría General de la República, que asumió hacer un seguimiento satelital de las obras, tras la firma de un otrosí al contrato  entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria, se reiniciaron los trabajos que ya arrojan resultados en esta nueva fase. 

A partir de febrero de 2020, el plazo para la culminación del proyecto es de 56 meses. “El interés de la Contraloría es que se hagan las obras, que realmente llegue la plata a quienes más lo necesitan, y por eso estamos en esta reactivación de la Ruta del Sol III, estamos de júbilo porque no hay nada más importante para nosotros que se reactiven esos 3.500 empleos para esta zona del Cesar y del Magdalena que tantas necesidades tiene”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

En el acto de este jueves, el Jefe de Estado estará acompañado de la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

El Presidente Iván Duque indicó que “esta es una obra emblemática, estratégica y necesaria para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del país. 

“El país se merece que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de 465 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”. 

Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla. 

Duque afirmó que uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las obras sean concluidas. En tal sentido, aseguró que “nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno el propósito es concluir, concluir y concluir las obras de infraestructura, pues una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”. 

El proyecto Ruta del Sol sector 3 

Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar. 

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. 

El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato. 

Posteriormente, en el año 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores. 

Luego, en 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras. 

Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Para la reactivación de las obras uno de los puntos importantes es el pago a los acreedores, quienes se mostraron optimistas frente al resurgir de este proyecto. 

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