El Heraldo
Archivo
Cesar

Presentan radiografía del COVID-19 en Valledupar, se estiman 5.000 contagios

Las autoridades de salud indicaron que si la población no acata las medidas, se dispararía el número de casos en la ciudad.

Valledupar podría llegar a los 5.000 contagios de coronavirus, según un diagnóstico de expertos en salud sobre la epidemia en esta capital. La Alcaldía, con el apoyo de especialistas y la secretaría local de salud, presentó una radiografía sobre el comportamiento de la enfermedad en la ciudad arrojando datos preocupantes.

Expertos en la materia manifestaron que estima que el 1% de la población vallenata puede llegar a infectarse, es decir unas 5.000 personas. El 80% puede tener síntomas muy leves sin requerir hospitalización, pero el 15% podría necesitar los servicios de salud o de las Unidades de Cuidados Intensivos, ante lo cual recomendaron que aunque sea difícil diferenciar entre un refriado común, una neumonía de cualquier otro origen bacteriano o viral, del COVID-19, se requiere que la comunidad haga consultas previas a la secretaría de Salud a través de sus líneas habilitadas para tal fin.

Según el médico internista, Eduardo Polanía, el virus no va a desaparecer, ya está instalado, y para contenerlo se necesitan tres factores importantes: la sociedad, el gobierno y la comunidad científica para que entre todos se logre mitigar el impacto, más, si no hay un tratamiento efectivo. Mientras tanto, para evitar que el sistema de salud colapse, el infectólogo, José Rodríguez, anunció que es importante identificar los casos que potencialmente se puedan complicar y a aquellas personas con síntomas leves para que permanezcan en su domicilio. 

No obstante, el alcalde Mello Castro dijo que se tiene una hoja de ruta y un trabajo en conjunto con expertos en salud para frenar la epidemia, tomando medidas sociales, recomendaciones y fortaleciendo el sistema de salud, pero fundamentalmente el acatamiento de las medidas por parte de la población.

“Para reabrir la economía y mantener la vida, tenemos que tener claro que depende de todos evitar la propagación. La comunidad tiene que seguir usando sus elementos de protección personal, porque de eso dependerá el resultado exitoso de esta mitigación. Por mucho esfuerzo que hagamos desde la institución, necesitamos el compromiso de la gente”, indicó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina de Armas, informó que el Municipio ha mantenido la situación controlada, desde el punto de vista epidemiológico y expresó que la ciudad cuenta con 43 casos positivos, de los cuáles 30 se encuentran en fase de recuperación en casa, 5 hospitalizados y 3 muertos.

En cuanto a contagios, la funcionaria dijo que en Valledupar no han existido focos comunitarios, es decir, que las personas que hasta el momento han sido contagiadas no afectaron la salud de vecinos. Sin embargo, declaró que sí se presenta una circulación viral en la ciudad, por lo que la administración municipal realiza la desinfección de lugares más frecuentados, como supermercados, entidades bancarias y demás, reiterando a la ciudadanía evitar la aglomeración de personas manteniendo el distanciamiento social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.