Postulan en la Unesco a Valledupar como ciudad creativa

Colombia presenta hoy expediente ante la organización en París. De obtener el sello estaría entre 181 ciudades del mundo.

Archivo
Parque de los Juglares en Valledupar. Archivo
Más contenidos

Temas tratados

Cesar

Colombia presenta hoy expediente ante la organización en París. De obtener el sello estaría entre 181 ciudades del mundo.

Tal como lo anunció el presidente Iván Duque durante el reciente Festival Vallenato, la capital del Cesar hoy será postulada ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el alcalde Augusto Ramírez lideran la misión encargada de presentar el expediente oficial ante el organismo internacional.

Los funcionarios viajaron a París, Francia, en compañía de Tatiana García, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Natalia Sefair, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura; del director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez y Álvaro Meza, Rey Vallenato.

La presentación la realizarán ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, explicando el expediente que contiene todos los datos pertinentes y exigidos por la entidad para la postulación como Ciudad Creativa de la Música.

De lograrse este hecho, no solo se beneficiaría a Valledupar, también el país, al exaltarse una vez más la música vallenata, reconocida ya por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 1 de diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura el 29 de noviembre de 2013.

El género vallenato, autóctono de la Región Caribe de Colombia, es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, traspasando fronteras al ritmo de los cuatro aires e interpretados en la caja, guacharaca y acordeón.

El alcalde Ramírez Uhía dijo que esta postulación significa una gran oportunidad para la ciudad. “Lograr entrar al club selecto de ciudades creativas a nivel mundial, donde solamente hay 180 reconocidas por la Unesco, permite que Valledupar tenga un posicionamiento a nivel internacional como capital naranja y creativa, como la ciudad de la cultura, del talento y la música, y por supuesto, nuestro gobierno tiene una gran oportunidad de visibilizar el territorio y por eso acompañamos a esta delegación que designó el Presidente para sustentar este expediente tan importante”, indicó.

Sostuvo que serían incalculables los beneficios que podría generar esta declaratoria por parte de la Unesco, una convocatoria pública internacional para emprendedores naranja, que generará un impacto turístico y económico enorme, gracias a este sello internacional.

La red de Ciudades Creativas, creada en 2004, tiene 180 localidades en el mundo y su objetivo es estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros, para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano, de integración social y de vida cultural. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web