El Heraldo
En municipios como Mariangola, los usuarios hacen largas filas para abastecerse de agua del carrotanque. Néstor de Ávila
Cesar

Por sequía, declaran calamidad pública en 19 municipios del Cesar

Desabastecimiento tiene agobiados a habitantes de Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná y Pelaya, entre otros Caudales de los ríos disminuyeron un 65 % : gobernador Ovalle.

Valledupar. El desabastecimiento de agua tiene al borde del desespero a los alcaldes del Cesar. La situación es tan calamitosa, que 19 de los 25 mandatarios locales de este departamento ya decretaron la calamidad pública, tras la intensa sequía, en busca de tener ayuda del Gobierno Nacional para superar la emergencia que se registra en cada una de sus localidades.

Hoy los municipios de Aguachica, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pueblo Bello, Manaure, Pelaya, La Gloria, Río de Oro, El Copey, San Alberto, La Paz, Valledupar, Tamalameque, San Martín, San Diego, Astrea, La Jagua de Ibirico y Bosconia, están en crisis por la falta del líquido, al punto que en algunos les ha tocado abastecerse con las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, tal como ocurre en la zona rural de esta capital. En el corregimiento Mariangola, los lugareños hacen filas con recipientes detrás de los carros del organismo de socorro, que llega a la población para calmarles la sed.

“Esto está grave, los ríos se secaron y no hay agua”, sostuvo René Amarís, habitante de la zona. El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Campo, señaló que se requiere el 80% de los municipios para declarar la calamidad pública en todo el departamento, por lo que está a la espera que las localidades que faltan, la decreten en procura de lograr la atención del Gobierno Nacional.

“Hay tres razones para declarar la calamidad pública, primero que los municipios estén en alerta roja por incendios forestales, que exista una amenaza seria en la disponibilidad de agua para consumo humano, y que no tenga recurso hídrico para  la producción agropecuaria, y es lo que se está dando en el Cesar, que junto con La Guajira, son los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño en la región”.

Señaló que “si miramos los 40 ríos que recorren al Cesar, vemos que el caudal se ha reducido en más del 65%, estamos en una situación nunca antes vista”.

Dijo que de declararse la calamidad pública, este territorio podría acceder a los recursos que del orden de los $80.000 millones tiene la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo para atender a los municipios.

El gobernador Francisco Ovalle, en la reciente visita del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, a Valledupar, afirmó que se necesitan reservorios para enfrentar el cambio climático. “Estamos en una situación crítica, y próximos a decretar la calamidad pública en todo el Cesar, para ver qué ayuda nos van a brindar, venimos planteando el sueño del proyecto multipropósito de Besotes, queremos compartir con el presidente Santos esta iniciativa y las acciones que venimos haciendo con la banca internacional, buscando fuentes de financiación para darle viabilidad a este proyecto que generaría agua para el consumo humano y para los cultivos al norte del departamento”.

A protegerse : 39 grados en Valledupar

Entre las 10 de la mañana y la tres de la tarde de la última semana Valledupar presenta los picos más altos de temperatura. Los pronósticos oficiales indican que incluso mañana llegará a los 39 grados, por lo que las autoridades de salud lanzaron una alerta para poner en práctica algunas medidas preventivas.

“Es una de las peores olas de calor en Colombia, situación que se complica con el desabastecimiento de agua”, dijo la secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta.

Recomendó usar bloqueador solar, ingerir abundante agua, usar ropa en tela de algodón, lentes con protección ultravioleta, disminuir la carga labora, realizar trámites o practicar deporte cuando disminuya la radiación solar.

Lo anterior, acatando la solicitud de la Organización Mundial de la Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.