El Heraldo
Un aspecto de la mesa de trabajo con delegados del Gobierno Nacional y líderes de la etnia yukpa, se cumplió en la Casa de la Cultura de Valledupar. Néstor de Ávila
Cesar

Por resistencia yukpa, evalúan reubicar zona de Farc en Cesar

La decisión la tiene el alto Gobierno frente a la solicitud de la etnia que asegura que además de no consultarlos para la ubicación, están afectando sus territorios ancestrales.

Ante la resistencia de los indígenas yukpas de ubicar una de las zonas de concentración de las Farc en lo que consideran sus territorios ancestrales, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de cambiar el sitio de ubicación para la desmovilización de los guerrilleros.

Desde el domingo pasado, la etnia tiene tomada la Plaza Alfonso López de Valledupar en rechazo a que no fueron consultados para ubicar una zona transitoria en el corregimiento  de Los Encantos, jurisdicción de la Serranía del Perijá.

Los delegados del Gobierno Nacional reunidos ayer en la Casa de la Cultura de esta ciudad explicaron que el área estaría equidistante de los resguardos de esta etnia.

La solicitud

Los líderes de la comunidad yukpa se reunieron ayer con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, y con delegados del Ministerio de Interior y de la oficina del Alto Comisionado de Paz para reiterar su oposición. Además, solicitaron la ampliación de sus resguardos en unas 72.000 hectáreas nuevas.

A este encuentro, no pudo asistir el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, como se había anunciado; pero los funcionarios del Gobierno en su representación tomaron nota de los requerimientos de los yukpas, a fin de que se definan decisiones al respecto.  El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, expuso que atendiendo la solicitud del pueblo yukpa, la zona transitoria de las Farc podría ser movida hacia el municipio de Manaure.

“La idea es generar toda la facilidad y concretar porque ya el tiempo se nos vino encima; después del dos de octubre, una vez realizado el plebiscito, solo quedan cinco días hábiles para concentrarse y poder desarrollar los seis meses de desarme y desmovilización”, recordó.

Desde la Plaza Alfonso López, la comunidad indígena, que además llevó a sus hijos, exigían la presencia de voceros del Gobierno Nacional para discutir la posibilidad de una nueva zona.

Mesa de trabajo

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, precisó que se instaló una mesa de trabajo con el pueblo yukpa que ha hecho unas solicitudes, algunas tienen que ver con zona de reserva campesina en Perijá, otra con ampliación de resguardos, otra con limitación y reconocimiento de su territorio ancestral.

“Vamos a trabajar para darle respuesta a estas solicitudes legítimas de los yukpas que han sido  golpeados por el conflicto armado y merecen una respuesta concreta y seria de la institucionalidad”, agregó.

Sostuvo en cuanto un eventual cambio de la zona veredal que “hay que estudiar muchas variables y eso es lo que se va a definir”.

Y mientras esta comunidad indígena se opone al área de ubicación de las Farc en sus territorios, los campesinos en jurisdicción de Los Encantos, comparten que este sea el territorio para que los guerrilleros abandonen las armas.

José Chona, líder comunal de Los Encantos, precisó que “nosotros también hemos sufrido por el conflicto, pero queremos darle la bienvenida a la paz. Desde hace algunos días hemos visto a miembros de las Farc en esta zona que han manifestado su intención de dejar las armas y seguir defendiendo sus ideologías como movimiento político”.

Zona de normalización

Según Chona, los campesinos están de acuerdo con la zona transitoria de normalización.

Esneda Saavedra, cabildo gobernadora yukpa del resguardo Sokorpa, dijo que están pidiendo que sus tierras no sean zonas de reserva campesina, ni centros de concentración de las Farc, porque esto sería: “Una violación al territorio, teniendo en cuenta que lo han hecho sin consulta previa de nuestras autoridades indígenas y esto lo que nos va a traer es más violencia”.

Reiteró que la etnia no permitirá que el conflicto vuelva. “Fue mucho el dolor y sufrimiento que vivimos en los resguardos, estuvimos invadidos por todos los grupos armados, se vivieron secuestros y combates, en medio de esta guerra”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.