El Heraldo
Fachada de la clínica Laura Daniela, en Valledupar. Archivo
Cesar

Madres de los 16 bebés muertos claman justicia

Vallenatos se concentrarán hoy a las 9:00 de la mañana frente a la clínica Laura Daniela, donde ocurrieron los fallecimientos.

Para exigir celeridad y resultados en las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Secretaría de Salud del Cesar por la muerte de 16 bebés prematuros, en la clínica Laura Daniela en Valledupar, se realizará este lunes un plantón para acompañar a las madres y pedir que se esclarezca la muerte de sus hijos recién nacidos.

El plantón, que ha sido promovido por redes sociales, está programado para que comience a las nueve de la mañana frente a las mismas instalaciones de la institución donde se produjeron los fallecimientos, luego se realizará otro en la sede de la Fiscalía y uno más frente a la Gobernación, para exigir que estos hechos no queden en la impunidad.

“Alguien tiene que responder por la muerte de nuestros hijos”, dijo Dilia Gámez, una de las afectadas, cuyo bebé falleció el tres de noviembre de 2016.

La Fiscalía lleva a cabo una investigación desde hace ocho meses sobre estos casos.

La directora seccional del organismo, María Estela Aguilar, sostuvo que “estamos hablando de pruebas eminentemente técnicas en busca de tener la certeza sobre qué contiene el producto que le suministraron a los niños y qué ocasionó la falla en el servicio a los neonatos”.

Entre junio de 2016 y enero de este año, los menores murieron luego de que les suministraran un surfactante pulmonar, al parecer falsificado.

Indicó Aguilar que “la Fiscalía está interesada en investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, pero nosotros como ente investigador, tenemos que demostrar qué fue lo que pasó con este producto”.

Procuraduría

Por estos hechos, la Procuraduría Regional del Cesar también abrió una indagación preliminar contra funcionarios por determinar, adscritos a la Secretaría de Salud del departamento, para establecer posibles responsabilidades disciplinarias por la presunta omisión en la vigilancia y control de medicamentos aparentemente falsificados que fueron suministrados a menores en la clínica de Valledupar, situación que habría causado la muerte de los niños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.