El Heraldo
Cortesía
Cesar

Piden ayuda a Ecopetrol y Minminas para controlar fuga de gasolina en Becerril, Cesar

Después de dos semanas, cuando comenzó la emergencia, las autoridades no hay podido controlar el derrame del hidrocarburo en este municipio del Cesar.

El Consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar pidió apoyo al Ministerio de Minas y Ecopetrol, a fin de controlar la fuga de gasolina que desde hace dos semanas se vierte en las alcantarillas del municipio de Becerril, donde unas 400 familias de los barrios Centro y Trujillo, se encuentran afectadas.

Durante una sesión del organismo en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente, alcaldía del municipio de Becerril, Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos de la Jagua de Ibirico, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y propietarios de las estaciones de servicio Becerril, Heliconia y La Paletilla, se evaluaron acciones para controlar la emergencia.

La mayor dificultad es que pese a las excavaciones, mediciones con equipos especializados y labores de búsqueda, las autoridades no han podido encontrar el punto de origen del derrame de combustible en el sistema de alcantarillado de la localidad.

La emergencia comenzó hace unos 15 días cuando los moradores de los barrios Centro y Trujillo empezaron a sentir olor a gasolina que salía de las tuberías, por lo que alertaron a los organismos competentes que desde entonces están tratando de resolver el problema.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, propuso acciones para identificar el punto de fuga del combustible. "La propuesta es la gestión de un explosímetro, que permitirá medir la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia y para desarrollar tareas conjuntas de prevención de los riesgos de desastre que se puedan presentar. Así mismo, se consideró realizar una tomografía del suelo para determinar la distribución en profundidad y niveles geoeléctricos presentes en las distintas formaciones del subsuelo" dijo Alex Ospino Sarmiento, jefe de la Coordinación de Producción más Limpia y Residuos Peligrosos de Corpocesar.

Señaló que una vez detectado el origen de la fuga, el responsable de la misma se hará acreedor de lo que estipula la ley para tal fin, teniendo en cuenta que este debe cumplir con el control y manejo de contingencias por el derrame de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas.

A las estaciones de servicio el Consejo de Gestión del Riesgo les impuso medida preventiva consistente en suspensión de la comercialización de combustible, con el objetivo de minimizar riesgos de incendios. Además, las entidades coordinadoras de atención preventiva de la contingencia seguirán ejecutando el plan de acción en el área afectada.

La comunidad se encuentra preocupada por el riesgo que representa esta situación. "Para poder dormir toca mojar toallas y ponerlas en las puertas de los cuartos porque por el sifón de los baños y por las ventanas se mete el olor", sostuvo Deniris Cruz, habitante del barrio Centro.

La principal hipótesis es que la gasolina proviene de tanques enterrados que son utilizados para el abastecimiento de las tres estaciones de servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.