El Heraldo
Cesar

Más de 500 familias afectadas por inundaciones en zona rural de Valledupar

El desbordamiento de los ríos Seco y Badillo han causado varias emergencias en la capital del Cesar.

En una grave emergencia se encuentran los corregimientos de Las Raíces, Guacoche y Guacochito, al norte de Valledupar, tras el desbordamiento de los ríos Seco y Badillo, que dejan más de 500 familias afectadas por las inundaciones.

En Las Raíces, el aumento de los caudales también provocó el desbordamiento del caño Las Palmitas. De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, en esa localidad son más de 200 hogares damnificados, mientras que en Guacoche superan las 200 familias afectadas y en Guacochito, unas 150. Sin embargo, indicó que se adelanta un censo para canalizar las ayudas a estas comunidades. 

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, con apoyo de los organismos de socorro, se trasladaron hasta la zona para evaluar la afectación. “En principio la ayuda inmediata tiene que ver con alimentos, pero también con materiales de construcción y recuperación de las viviendas afectadas”, precisó. 

Indicó que la administración municipal inició acciones puntuales en el corregimiento de Las Raíces, donde se desplegó la maquinaria amarilla para la remoción de material y sedimento del caño Las Palmitas, así como se realiza un desplazamiento hacia los corregimientos Guacoche y Guacochito, donde sus habitantes han advertido, además de las inundaciones, una creciente en los potreros de las fincas aledañas a estas localidades.

“Desde la declaratoria de alerta roja en Valledupar por el invierno, el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo se encuentra en asamblea permanente, atendiendo a las poblaciones”, sostuvo. 
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, decretó la calamidad pública y la alerta roja por los estragos que tanto en el área rural como urbana viene ocasionando el invierno en este municipio.  

Durante un consejo extraordinario de prevención del riesgo, con la participación de los organismos de socorro, se tomó la decisión, a fin de aunar los recursos que permitan hacerles frente a las emergencias que se registran con los fuertes aguaceros que caen en la zona.  

Crisis en Bolívar

La Oagrd informó que más de 12 mil personas han resultado damnificadas en los último cuatro días debido a las fuertes lluvias que vienen afectando a la capital del departamento de Bolívar. La situación más crítica se vive en la zona de La Boquilla y el Cerro de la Popa.

Según las autoridades, la temporada de lluvias ha causado afectaciones en otras 25 poblaciones del departamento de Bolívar.

“Para el caso de Cartagena hay una afectación bastante importante en los barrios Marlinda y Villa Gloria, ya que debido a las inundaciones de los últimos días las familias de estas comunidades se encuentran incomunicadas y se requiere una atención inmediata, por lo que se está realizando la coordinación entre los gobiernos nacional, regional y local para la entrega de ayudas humanitarias de emergencia”, explicó Javier Pava, director de la Ungrd a los medios de comunicación.

 

Crisis en La Mojana

La temporada de lluvias que por estos días se ha recrudecido en el país y de la que no escapa el departamento de Sucre ha agravado la situación de los pobladores de la parte sur del territorio, es decir, de las subregiones San Jorge y Mojana, donde ya hay 81 mil damnificados por las aguas.

Las afectaciones también se sienten en el Golfo de Morrosquillo.

Por su parte, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta que los caudales de los ríos, caños y arroyos en Sucre han aumentado significativamente, al punto que familias que habían retornado a poblaciones que ya estaban secas nuevamente están adecuando albergues temporales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.