El Heraldo
“La mirada de Gabo”, una de las expresiones artísticas que quedaron plasmadas.
Cesar

Ocho murales rinden tributo al viejo Valledupar

Artistas locales plasmaron sus obras en el Callejón de la Purrututú, en el Centro Histórico, con lo más representativo de la cultura de la ciudad.

El Callejón de La Purrututú, emblemático sector en pleno corazón del Centro Histórico de Valledupar, se convirtió en la primera gran galería a cielo abierto de la ciudad.

A través de una convocatoria de la Alcaldía, siete artistas plásticos desarrollaron allí un proyecto de pintura mural urbana nunca visto en esta capital.

Uno de los propósitos es impulsar a la Ciudad de los Santos Reyes como destino turístico a través de pinturas que muestren sus riquezas culturales, como la música vallenata, personajes, paisajes, mitos y leyendas, entre otros elementos representativos del Valle de Upar.  

En total son ocho murales los que hacen parte de este proceso, que además aporta a la reactivación productiva, pues cuenta a través de cada obra las historias y tradiciones de la cultura autóctona. 

Los artistas escogidos paradarle vida a este plan de embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad son: Jacobo Solano, David Santiago, Juan Ruiz, Danilo Mindiola, Jader Montoya, Carlos Gutiérrez y Yarime Lobo.

Una de las paredes escogida para plasmar una de las obras es la de la casa del maestro Andrés ‘el Turco’ Gil, residente en el sector.

El Callejón de la Purrututú, en el viejo Valledupar.

Trabajaron en la elaboración de la pintura Yarime Lobo junto a Jacob Solano.

Yarime explicó  que abre con la mirada del escritor Gabriel García Márquez, seguida por el fuelle de un acordeón,  un gran sol en la fachada de la casa y cierra con el reflejo de la naturaleza a través de las aves, que a su vez han sido musa para grandes artistas de la región.

Cuenta además con un Guacaó, en homenaje a Rafael Escalona, un Jilguero en honor Jorge Oñate, y un cóndor en representación de Diomedes Díaz.

Tampoco queda por fuera el protagonismo que ha tomado la mujer vallenata en la cultura, como es el caso de la maestra Rita Fernández, presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

Lobo indicó que “a lo largo de la historia la contribución del muralismo en las ciudades despiertas y abiertas al conocimiento, es lo que las hace célebres e íconos universales”.

El Callejón de la Purrututú, en el viejo Valledupar.

“Estamos muy orgullosos de nuestra cultura, y qué bueno que a través de los artistas plásticos se pueda plasmar toda esa riqueza que tenemos, no solo en la música, sino en otras áreas de talento como las que ahora engalanan nuestro sector”, sostuvo ‘El Turco’ Gil.

La comunidad permitió a los artistas realizar las pinturas en los muros de sus viviendas, y apoyaron el arte que dejan obras importantes como las tradicionales peleas de gallos, la música, el palo de mango, y  el rostro del premio Nobel, Gabriel García Márquez. 

El artista Jader Montoya sostuvo que con este proyecto buscan ganar espacios en el Centro Histórico de Valledupar a través del arte, de una manera muy significativa y colorida, plasmando no solo la tradición musical, sino personajes que estuvieron en un momento y se guardan en las mentes de muchas familias.

Sobre la obra del Palo de Mango dijo que es una apuesta colectiva que se logró desarrollar para mostrar lo representativo e importante que es este árbol para Valledupar, no solo por su fruto, delicioso y silvestre que se da en la región, sino como parte de la cultura, que ha crecido bajo su sombra.

“Lo que pretendemos es crear una galería urbana y reivindicar los espacios del Viejo Valledupar, y embellecer esta parte turística donde se dieron los orígenes de la ciudad”, precisó. 

Malú Barrera, representante de los artistas plásticos en el Consejo Municipal de Cultura, que se sumó a este proyecto, dijo que su obra, ‘Paisaje vallenato’ busca exaltar las leyendas y los símbolos que representan a la capital del Cesar en relación a la música vallenata.

 A estos murales se agrega la importante obra ‘Nació mi Poesía’, en honor al periplo artístico del cantante Jorge Oñate, realizado por el Colectivo Pata Pintá y muralistas independientes.

Jader Montoya da los últimos toques a su mural.

Desarrollo naranja

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, expresó palabras de apoyo a los artistas, y les reiteró que va a seguir haciendo inversiones necesarias, para la cultura. “Esto es indispensable para nosotros, que tenemos mucho que explotar, venderle al mundo el potencial artístico con que contamos en Valledupar”.

  Por su parte el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien asistió a la primera muestra oficial de los murales, declaró que “esta gran iniciativa consolida un Área de Desarrollo Naranja, un distrito cultural y creativo, un espacio de transformación, para que la gente vea que con cultura los entornos son más amigables y más seguros”. 

“Estas muestras son la evidencia de cómo se materializa un Área de Desarrollo Naranja, que permite que los artistas cuenten su territorito y expresen el patrimonio inmaterial, como lo es el vallenato", sostuvo.

La ciudad cuenta con tres Áreas de Desarrollo Naranja, ADN: ‘Viejo Valledupar’, en el Centro Histórico;  ‘Confidencias’, en el parque Novalito, y ‘Caminitos del Valle’, en el balneario Hurtado. 

“Lo que estamos haciendo con las ADN es cambiar el código genético de nuestras ciudades para que la cultura sea protagonista de manera incluyente.Es muy importante lo que se está haciendo en Valledupar para darle dinamismo a través de la cultura vallenata al futuro de la ciudad, que permitan generar empleos y oportunidades”, puntualizó Buitrago. 

Para el artista Jacobo Solano, la idea es mostrar al mundo entero esta zona del Centro Histórico de Valledupar.

El director de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, explicó que están realizando acompañamiento a los artistas en este ejercicio, y que incluso ya se ha proyectado la búsqueda de otros lugares para plasmar nuevas imágenes y apoyar este movimiento con el fin de embellecer la ciudad, además que se abrieron nuevos talleres de pintura. “Esperamos abrir pronto la Escuela de Leo Gómez”., anotó 

‘La mirada de Gabo’, ‘Fuerza’, ‘La leyenda de Francisco el Hombre’, ‘Corpus Christi’, ‘Bajo del palo e’ mango’, ‘El Amor Amor’, ‘Chiripe’ y ‘Nació mi Poesía’, son algunos de los murales que plasman las historias y resaltan el patrimonio cultural de este territorio.

El mincultura, Felipe Buitrago observa una obra.

Callejón de la Purrututú

Llegar a este sector es adentrarse en el pasado. Está ubicado entre las carreras sexta y séptima con calles 13 y 14, en el barrio Cañahuate, en pleno Centro Histórico de Valledupar.

 Sus calles adoquinadas, y casas de bahareque, con una amplia vegetación y patios con cercas de madera, se conservan en medio del crecimiento de la ciudad moderna. Allí se respira tranquilidad, sus lugareños conservan las tradiciones y costumbres. Y es un sitio turístico y de gran riqueza cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.