El Heraldo
Cesar

Objeciones a JEP deben respetar garantías a víctimas y Farc: ONU

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, estuvo este viernes en el Espacio Territorial de Reincorporación de las Farc en el norte del Cesar.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, indicó este viernes que el estudio de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque al proyecto de Ley de la Jurisdicción Especial para la Paz, “tenga en mente siempre la integralidad del acuerdo, las víctimas como centro para sus derechos hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y la seguridad jurídica de todos los  comparecientes”.

Las precisiones las hizo desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las Farc en el corregimiento San José de Oriente, al norte del Cesar, donde estuvo el presidente Iván Duque dialogando con unos 100 excombatientes de los frentes 19 y 41 de la desmovilizada guerrilla, dando un parte de tranquilidad sobre el cumplimiento de los acuerdos.

Carlos Ruiz sostuvo que “aparte de dar un fuerte apoyo a la JEP, habrá mucha celeridad y se le dará prioridad al análisis y a la definición de la ley estatutaria y en ese análisis esperamos que el estudio de las objeciones que presentó el señor Presidente tenga en mente siempre la integralidad del acuerdo”.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia dijo que frente a la posición del organismo sobre la JEP ha generado confusión, aclarando que se trata de darle apoyo y celeridad, respetando las garantías tanto para las víctimas como para los excombatientes de las Farc.

Esta aclaración la hizo luego de que Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., pidiera sancionar la JEP sin dilaciones, lo que fue controvertido por el canciller Carlos Holmes Trujillo tras su reunión con el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres.

El pasado 11 de marzo, la Misión de la ONU en Colombia se había pronunciado frente a la celeridad que debe dársele a la Ley Estatutaria, indicando que “el Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia reiteramos la importancia que tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, mecanismo judicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, como fue pactado en el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP”.

“Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria, marco jurídico sólido que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia, principios claves que la ONU, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones”, informó.

“La Misión y el Sistema de la ONU hacemos un llamado para priorizar y darle mayor celeridad a la definición de la Ley Estatutaria de la JEP. En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP, los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, así como la seguridad jurídica de quienes dejaron las armas y están en la legalidad, de los miembros de la Fuerza Pública y de quienes voluntariamente se hayan acogido a la JEP”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.