El Heraldo
Audiencia virtual de reparación integral a víctimas en Valledupar, Cesar. Leonardo Álvarado
Cesar

No tenemos bienes para reparar a las víctimas: Exparamilitares

Ocho exintegrantes del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ pidieron perdón por sus hechos, pero indicaron no tener cómo resarcir el daño causado.

En audiencia virtual de reparación integral que se llevó a cabo este miércoles en Valledupar ante magistrados de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ocho exintegrantes del Bloque Norte de las Autodefensas pidieron perdón a las víctimas por los homicidios, las desapariciones forzadas y los desplazamientos que cometieron en el departamento del Cesar, pero indicaron no tener bienes, ni dinero para resarcir directamente los daños materiales y morales ocasionados en medio del conflicto.

Los exparamilitares que pertenecieron al frente ‘Juan Andrés Álvarez’, postulados en Justicia y Paz, respondieron desde Barranquilla, Bogotá y Valledupar, donde pagan condenas, que aceptan la reparación y el compromiso de no repetición de los hechos violentos, pero que personalmente no cuentan con recursos para las indemnizaciones, señalando que esperan que los bienes y dineros entregados por el Bloque Norte de las Autodefensas alcancen para reparar a sus víctimas.

Uno de los postulados, Óscar Ospino Pacheco, conocido en las filas del paramilitarismo como ‘Tolemaida’, exjefe del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, señaló : “Pido perdón por todo el dolor y daño causado, y espero reparar a las víctimas con los bienes que entregó el Bloque Norte de las Autodefensas”. Ospino fue uno de los principales lugartenientes de ‘Jorge 40’, capturado en 2009 en Venezuela, sometiéndose a Justicia y Paz.

Alcides Tabares Mattos, alias el Samario, exintegrante del frente paramilitar que delinquió en los municipios de Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chriguaná y La Paz, entre otros, se mostró de acuerdo con la pretensión de la reparación presentada por los abogados de las víctimas, y al igual que ‘Tolemaida’ pidió perdón por sus crímenes. No obstante, añadió que “en estos hechos hubo participación de las Fuerzas Militares y ellas también deben reparar”.

Sixto Arturo Fuentes, otros de los exparas, dijo en la audiencia que tampoco tiene bienes y que se tengan en cuenta los que entregó el Bloque Norte para reparar a las víctimas.

“Es un inconveniente”

Tras las respuestas de los postulados, Temístocles Paredes y Alberto Luis Padilla, abogados en representación de las familias víctimas indirectas de las acciones de los exparamilitares, manifestaron su preocupación y señalaron como un inconveniente en el proceso de reparación integral.

Paredes sostuvo que “estoy representando a unas 600 víctimas indirectas por 27 hechos violentos cometidos por el frente ‘Juan Andrés Álvarez’, esperando lograr las indemnizaciones conforme a los fallos a las familias afectadas”.

Por su parte, el defensor público Alberto Luis Padilla manifestó que “en nombre de las víctimas presentamos la pretensión de reparación por los daños que pueden ser morales, y materiales como lucro cesante y futuro, yo represento 18 familias; y que los postulados indiquen que no tienen bienes es una preocupación que nos embarga tanto a la Fiscalía como a las víctimas, porque no vemos la posibilidad de que sean reparadas, porque dicen que ninguno tiene con qué reparar”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.