El Heraldo
Aurelio Iragorri, ministro de Interior. Archivo
Cesar

No se expedirá más un título minero sin consultar a gobernadores: Mininterior

La decisión surgió luego que los gobernadores de Colombia indicaran que prácticamente la política minera se realiza de espalda a los territorios.

Un primer logro obtuvieron los gobernadores de Colombia en su interés de tener mayor participación en las tomas de decisiones del nivel central. El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, manifestó que de manera conjunta con el ministerio de Minas se acordó que no se expedirá más un título minero en el país sin consultarles a los mandatarios seccionales.

La decisión surgió luego que los gobernadores de Colombia indicaran que prácticamente la política minera se realiza de espalda a los territorios. El presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Luis Alberto Monsalvo, había dicho que en la expedición de títulos mineros, los territorios eran los últimos en enterarse.

Monsalvo sostuvo en la primera jornada de la Cumbre de Gobernadores que "no estamos pidiendo que nos entreguen las competencias en su totalidad, lo que reclamamos es un equilibrio, estamos diciendo que si vamos a hablar de minería, pues las competencias sean equilibradas, que los departamentos sean escuchados, porque en el caso particular del Cesar, aquí con el amplio desarrollo minero, alrededor de la explotación del carbón, el último en enterarse de lo que sucede con los títulos mineros es el gobernador, el territorio que es el más afectado".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.