Últimas noticias

En el salón Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, lideró una reunión con ganaderos y autoridades.
00:00

Ganaderos y autoridades evaluaron avances de medidas contra...

21:50

Titanes derrotó este miércoles 88-79 a Fastbreak de Cali en...

Richard Alejandro Orduño Aldana.
21:12

El hecho ocurrió en el barrio San Fernando y quedó...

20:36

Director de Indeportes destacó la inversión de $450...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
20:35

El secretario de Gobierno de ese departamento aseguró que...

20:13

Los aficionados inundaron con mensajes elogiosos...

20:00

La fiesta se prendió en Santa Marta con el ascenso a la A...

Los samarios salieron en caravana por la capital del Magdalena.
19:40

El ‘Ciclón Bananero’, que acumulaba...

Ernesto Araújo, nuevo canciller de Brasil.
19:34

El presidente confió en que con Ernesto Araújo, 49 años, el...

19:18

El gravamen, que aplicaba desde la reforma tributaria del...

El titulo es:“No podemos clamar perdón y al mismo tiempo disparar odios”: hijo de Jorge 40 en foro político

“No podemos clamar perdón y al mismo tiempo disparar odios”: hijo de Jorge 40 en foro político

En el marco de la Cumbre de Imagen Política que se lleva a cabo en Valledupar, Rodrigo Tovar Vélez, pidió al Gobierno Nacional incluir a todos los actores del conflicto en el proceso de paz, o de lo contrario, “estaremos caminando hacia el fracaso”.

Néstor de Ávila
Néstor de Ávila
Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’. Néstor de Ávila

Temas tratados

Farc -

En el marco de la Cumbre de Imagen Política que se lleva a cabo en Valledupar, Rodrigo Tovar Vélez, pidió al Gobierno Nacional incluir a todos los actores del conflicto en el proceso de paz, o de lo contrario, “estaremos caminando hacia el fracaso”.

Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, exigió en nombre de todos los jóvenes, víctimas de la violencia, al señalar que él también vivió los rigores de la guerra, el cumplimiento de una paz estable y duradera, y para la cual dijo que es necesaria la “inclusión de todos los actores del conflicto armado”, en este proceso, indicando que de no hacerlo “estaremos caminando al fracaso”.

Señaló que siendo un niño, la guerra le arrebató a su padre, hoy prisionero en los Estados Unidos; también sostuvo que fue asesinado su tío Sergio Tovar Pupo, quien había asumido la figura paterna, que él en varias ocasiones tuvo que abandonar el país como alternativa del Estado para no correr la misma suerte de su familiar, mientras que sus hermanos hace más de 10 años no regresan a Colombia.

Las precisiones las hizo Tovar Vélez en el marco de la primera Cumbre de Imagen Política que se desarrolla este viernes en Valledupar, donde también asistió Judith Simanca, exguerrillera de las Farc, conocida en la organización con el alias de ‘Victoria Sandino’. En su intervención Rodrigo Tovar, hijo, señaló que “queda muy claro que no vengo a este evento en representación diferente a esos jóvenes víctimas que por muchos años no han sido escuchados por los gobiernos de turno, y hoy por medio mío expresan sus preocupaciones por el proceso de paz e implementación de los acuerdos”.

“Los jóvenes y víctimas no estamos dispuestos a apoyar una paz excluyente, no podemos por un lado clamar perdón para un sector y al mismo tiempo disparar odios a otros; en Colombia no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, no hay muertos buenos, ni malos, por tal razón si lo que queremos es buscar una paz duradera necesariamente tenemos que incluir a todos los actores del conflicto armado, sino lo hacemos no solamente estamos caminando y llevando al fracaso el proceso, sino que estamos ad portas de 50 nuevos años de guerra”, indicó.

Sostuvo que “otro tema que nos preocupa es que por medio del acuerdo legitimemos herramientas o mecanismos que afecten la propiedad privada, para nosotros esta es intocable, no podemos permitir bajo ningún punto de vista que figuras como la expropiación, de alguna forma sea el mecanismo para afectarla, nos preocupan las listas en las que han intentado vincular personajes externos del conflicto, no podemos hacer del proceso una lavandería de narcotraficantes, en este tema exigimos respuestas y consecuencias a los responsables, no vamos a permitir que en Colombia se dé nuevamente la combinación de todas las formas de lucha en la política, esto generaría un desequilibrio para nuestra democracia y un retroceso”.

“Exigimos que todos los menores reclutados sean devueltos a sus familias, no podemos seguir haciendo de la niñez y de la juventud colombiana un botín de guerra, estoy totalmente convencido que no hay nada más que valga la pena que dar todo por la paz, incluso mi propia vida si así Dios lo dispone, dejemos a un lado los odios y miedos, y arriesguemos todo por la paz, las futuras generaciones nos lo agradecerán”, puntualizó.

La respuesta de ‘Victoria Sandino’

‘Victoria Sandino’, actual integrante de la dirección nacional del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, intervino luego de las palabras del hijo de ‘Jorge 40’, indicando que “Jorge Tovar, me parece bien su gallardía”.

Dijo que “este es un espacio de ampliación de la democracia donde podemos expresar con respeto nuestras posiciones, sin que ello implique asesinar o matarnos”.

No obstante, señaló que al joven se le olvidó, aclarando que no creía que fuera de manera intencional, el tema de la verdad. “Lo fundamental para la reconciliación, para alcanzar la paz en Colombia empieza por desvictimizar la que ha sido la mayor víctima, la verdad”. Sostuvo que en el proceso que busca reparación, lo primero es la verdad. “Estoy segura que con la verdad saldrá a flote los casos que originaron este conflicto y quienes lo azuzaron”.

“Me gustaría discutir con usted punto por punto todo lo que ha planteado, el tema de la propiedad privada, las listas, que ha sido mediático, lo que usted no sabe es un compromiso nuestro, fuimos una guerrilla irregular, en un conflicto de 50 años”, señaló, al precisar que muchos de los que apoyaron esta organización terminaron presos. Afirmó que la lista inicial fue de 5.000 prisioneros, la cual fue depurada por las mismas Farc, quedando más de 3.000. “La dirección nacional no podía conocer cada uno de los 14.000 integrantes de la insurgencia”, dijo.

“Si por alguna condición se pueden colar unas personas, no solo del narcotráfico, sino de otra organización, estamos dispuestos a que salgan, porque la apuesta de nosotros es la paz total”, puntualizó.

Temas tratados

Farc -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1