El Heraldo
Imagen de la camioneta baleada el 25 de febrero pasado en Valledupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

“No he sido abogado de paras ni de guerrilleros”: Álvaro Morón

El exrepresentante se refirió a un panfleto amenazante que circula en Valledupar.

El abogado y ex congresista del Cesar, Álvaro Morón Cuello, que sobrevivió al atentado a bala perpetrado el pasado 25 de febrero pasado cuando salía de una funeraria en Valledupar,  salió al paso de los panfletos que circulan en la ciudad en el que relacionan su nombre en una lista de ciudadanos a la que un supuesto grupo armado ilegal amenaza señalándolos de “corruptos y testaferros”.

Desde el ataque al que sobrevivió, tras quedar gravemente herido, Morón había guardado silencio. Sin embargo, en las últimas horas ante la continuidad de los panfletos amenazantes y de una publicación que frente al tema hizo un medio de circulación nacional, el exrepresentante a la Cámara se pronunció a través de un comunicado dirigido a la opinión pública en el que dice que sus ingresos personales dependen de su trabajo como servidor público y abogado.

“Nunca he estado involucrado ni investigado, judicial y/o disciplinariamente, por actos de corrupción como servidor público, Juez de la República, docente universitario, ciudadano y abogado litigante por casi 40 años”, señaló.

Aunque fue condenado por parapolítica, señaló que fue judicializado de manera injusta por estos sucesos en las elecciones al Congreso del año 2002, cuando ni siquiera resultó elegido.

“Aún tengo vigentes el ejercicio de derechos en otras instancias judiciales, nacionales e internacionales, por una rectificación de la justicia, donde con vigor pretendo reivindicar mi inocencia”, puntualizó.

Insistió en que "no soy propietario ni poseedor de predios rurales como se puede constatar en cualquier oficina de Instrumentos Públicos, tampoco ganadero o agricultor. No soy accionista o representante legal o directivo de ninguna sociedad comercial, pudiéndose averiguar en Cámara de Comercio. Mis ingresos personales, cuando no he estado  en el servicio público, han sobrevenido siempre de mi ejercicio profesional como abogado, como se puede verificar ante la Dían".

“No he sido jamás de los jamases, abogado de paramilitares ni de guerrilleros, menos de miembros de bandas criminales, no he apoderado a nadie en procesos judiciales relacionados con restitución de tierras, ni de reparación integral a víctimas del conflicto armado. No litigo en la jurisdicción penal”, indicó.

Con relación al atentado del que fue víctima, indicó que “he inferido, que mi crimen pretendía mi retiro definitivo de la política y el de mi ejercicio profesional como abogado, por mi proceder moral e insobornable. Asimismo, fue un mensaje para que familiares cercanos desistieran de cualquier aspiración electoral”, explicó.

“Deploro y condeno la violencia y el estado de criminalidad que arropa a mi Valledupar, territorio donde actualmente me siento intimidado y amenazado con mi familia, por mi fallido asesinato que intentarán completar y luego que, en panfletos, me magnifican, perversamente, como un siniestro corrupto asociado a bandas criminales”, puntualizó.

“Posterior al atentado en mi contra, me he subordinado a un silencio estoico, por mi seguridad y la de mi familia. Debo informar que este será por ahora el único pronunciamiento público que haré para no interferir en las investigaciones que adelantan los operadores del Estado. Imploro la comprensión de esta decisión", finaliza diciendo en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.