Muro para no perturbar a vecinos de tren de carbón en Cesar ...

Últimas noticias

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

El titulo es:Muro para no perturbar a vecinos de tren de carbón en Cesar: Minambiente

Muro para no perturbar a vecinos de tren de carbón en Cesar: Minambiente

La operación está suspendida por tutela que ganaron familias.
Archivo
Archivo
La operación nocturna del tren de Fenoco está suspendida desde diciembre pasado. Archivo

Temas tratados

La operación está suspendida por tutela que ganaron familias.

La solución para que retorne la operación nocturna del tren del carbón a la altura de Bosconia es levantar un muro de 2.5 kilómetros  para no perturbar a la comunidad de este municipio del Cesar que ganó una tutela para suspender el paso del tren después de 10:30 de la noche.

Así lo anunció el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, al recordar que la sentencia de la Corte Constitucional restringió la salida de carbón con graves repercusiones para la economía.

Dijo que el Gobierno Nacional busca demostrar que se puede tener la operación del tren las 24 horas y no es excluyente para cumplir con la norma ambiental y del ruido”, precisó el funcionario.

En tres meses

  Vallejo indicó que esperan la autorización y verificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para recuperar el tránsito del tren minero por Bosconia en las horas nocturnas y que la construcción del muro puede tardar un par de meses.

“Se quiere que sea lo antes posible para después hacer las mediciones técnicas y revisiones correspondientes y demostrar que si puede operar el tren, evitando que se dejen de recibir las regalías y cumplir con la normatividad en cuanto a los niveles de ruido”, precisó.

Cifras del Ministerio de Minas revelan que desde diciembre cuando quedaron suspendidas las operaciones nocturnas, las pérdidas superan los $550.000 millones por regalías e impuestos.

De acuerdo con los cálculos de la cartera ministerial, el país dejó de recibir regalías y compensaciones por $210.000 millones y unos $346.000 millones por concepto de impuesto de rentas por año.

Esto a razón que por seis horas diarias el tren deja de transportar 32.735 toneladas de carbón desde las minas en el centro del Cesar hasta el puerto de Ciénaga en el Magdalena, que al mes representa 960.000 toneladas y al año 11.520.000.

Medidas, a cumplirse 

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Diego Iregui, señaló que el fallo los obliga a vigilar las medidas que implementará Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, para mitigar el ruido del paso del tren por Bosconia. “Tienen que cumplir la sentencia y a nosotros nos corresponde vigilar que cumplan”.

Explicó que el Decreto 2041 sobre el licenciamiento ambiental, que reglamenta el título octavo de la Ley 99, rige desde el primero de enero de 2015 y lo que hace es establecer tiempos perentorios para el cumplimiento del trámite (90 días).

“No aceptamos”

El presidente del Comité de veeduría ciudadana “Una Bosconia sin contaminación”, Jorge Gutiérrez, dijo que la comunidad no acepta la medida de construir unos muros porque las 139 familias afectadas quedarían aisladas. “Sería como el muro de Berlín”, indicó.

Insistió en que la solución definitiva que reclama el pueblo y que estableció el propio Ministerio de Ambiente es construir una variante a cinco kilómetros del perímetro urbano.

“No nos oponemos al desarrollo, pero no se puede perjudicar a la población, que de por sí ya está afectada por los altos niveles del ruido. Entendemos que se trata de una medida de mitigación como lo determina la Corte Constitucional en su sentencia, pero estas barreras aislarían a las familias ubicadas a lado y lado de la línea”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!